viernes. 26.04.2024
PLANES DE EMPLEO

UGT acusa a Gobierno de querer cargar su mala gestión de los planes de empleo sobre la AGE

UGT ha respondido este lunes al anuncio del viernes del Gobierno, en relación de los planes de Empleo. El portavoz del Gobierno advertia que se reducía el número de personas contratadas al aumentar los salarios para equipararlos al personal laboral del Ayuntamiento, una decisión tomada por "seguridad legal" tras varias sentencias judiciales favorables a UGT. Mientras que el sindicato acusa al Ejecutivo de querer cargar su mala gestión e" incompetencia" sobre la Administración General del Estado, y ha advertido que la obligación de pago debe salir de las arcas de la Ciudad, no de la subvención del Estado.

El secretario general de UGT Juan Carlos Pérez, ha contestado este lunes en rueda de prensa a las declaraciones del viernes del portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, por las que el Ejecutivo advertia que el Plan de Empleo del Ayuntamiento, este año solo alcanzaría a 146 personas, en lugar de las 213 del año pasado, al haber incrementado los salarios para equipararlos al del personal laboral de a la administración local, Una decisión que, afirmaba el portavoz, se había tomado en base a la prudencia, y buscando "seguridad legal" tras las sentencias judiciales favorables a UGT.

 

El sindicato, sin embargo, ha señalado que las sentencias no hacían referencia al Plan de Empleo al completo, sino solo al programa de Recualificación profesional subvencionado por el Estado, pero consideran que el Ejecutivo ha tomado esta decisión por miedo a una futura denucia de UGT.

 

La central sindical considera que los trabajadoes del Plan de Empleo deben percibir salarios de acuerdo a las tablas salariales acordadas en el Convenio que se negoción en 2017 se actualizó en 2019, y que está actualmente vigente. Pérez ha señalado, a preguntas de los periodístas, que en este caso no denunciarian los Planes.

 

Por su parte, Ramó Lladó, asesor legal de sindicato, ha puesto en duda la equiparación salarial anunciada por Gaitán, señalando en que el ayuntamiento no existen tabla salariales, no se sabe lo que cobra cada funcionario, ya que, desde 1984 se inclumple la ley y no existe una Relación de Puestos de Trabajo, obligatoria. Para reforzar el argumento ha mostrado un documento en el que el director general de Recursos Humanos de la Ciudad, se manifiesta ante el Juzgado de los social en este sentido.

Finalmente, el secretario general de UGT ha sostenido que la obligación de la Administración local de remunerar a los trabajadores de acuerdo al convenio, no tiene relación con la cantidad de la subvención que otorga el estado de 3,2 millones de euros, por lo que la "mala gestión" del Gobierno, y su incompetencia, no debe, a juicio de UGT cargarla sobre la Administración general del Estado.

UGT acusa a Gobierno de querer cargar su mala gestión de los planes de empleo sobre la AGE