viernes. 26.04.2024

Las campañas o precampañas electorales -tanto monta- suelen estar aliñadas con condimentos que van más allá de los programas, la exhibición de dientes o las promesas de un mundo mejor. También hay prisas, errores y un componente hispánico que gana peso con la eclosión de las redes sociales: la mala uva.

 

Entremos en situación. El lema elegido por el PSOE para esta campaña es "Siempre hacia delante". Algo que figura en el cartel con el rostro del candidato a la Presidencia, Manuel Hernández, que se puede ver en la zona de Parques de Ceuta. El cartel -ya con la petición de voto desaparecida bajo un considerable brochazo rojo, por cierto- no huye de lo habitual en cuanto a la estética y diseño, pero la inclusión de la palabra "delante" no ha pasado desapercibido.

 

 

Consultada la Fundéu (para los no iniciados, algo así como el TAS de la gramática), nos dicen que tanto "delante" como "adelante" son válidas. Hacia adelante, siempre según estas fuentes, es incluso redundante. Bien; hasta aquí, el debate gramatical. Pero como decíamos, la guasa ha entrado en campaña y no hay quien lo pare.

 

Dos memes circulan desde la noche del martes. De un lado, uno en el que se dice que "No sabemos escribir... vamos a saber gobernar", con el ya célebre cartel.

 

En el otro, uno en el que se simula la participación de Manuel Hernández en el progama "Pasapalabra" y la intención de "quemar la valla y los carteles", tras fallar la primera pregunta, sobre "con la a , adverbio de lugar".

Y suponemos que esto seguirá. Al margen de la lucha programática, como decíamos, la guasa forma parte de estos momentos del año, a veces muy a pesar de los candidatos. No sólo en Ceuta: también el lema, tal vez mejorable,  de los socialistas en Villanueva del Trabuco (Málaga), ha provocado algún episodio de risa floja.

Pero de esto, no han escapado tampoco los principales líderes nacionales de los partidos, PSOE al margen.

Un poco de humor, en fin, que nunca viene mal. Dicen -con razón- que a fin de cuentas es la salsa de la vida.

Un cartel, una duda y unos memes: no es un capítulo de "La que se avecina"