viernes. 26.04.2024
JUZGADOS

Una diligencia policial, clave para determinar si se prohíben las comunicaciones entre Alí y los diputados de Vox

Novedades en el caso de la denuncia presentada por Vox contra el diputado de Caballas, Mohamed Alí, tras la trifulca protagonizada en el pleno de la Asamblea el pasado mes de enero. La causa se encuentra en estos momentos pendiente de declaración inicial de oficio de causa compleja, además, fuentes judiciales han explicado que hasta el momento no se ha notificado nada respecto a la prohibición de la comunicación ya que este extremo está pendiente de una diligencia policial.

El pasado 29 de enero el enfrentamiento entre el diputado de Caballas y los diputados de Vox se convertía en el más tenso de la última década en la Asamblea de Ceuta. El mismo se iniciaba apenas unas horas después de que dos diputados de Vox decidieran abandonar el grupo y convertirse en diputados no adscritos y precisamente ellos fueron el detonante. El enfrentamiento se iniciaba cuando el portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo se refería a una supuesta reunión entre los dos nuevos diputados no adscritos y los miembros de Caballas, a lo que el portavoz de Caballas respondía señalando que no sabía que tipo de trauma tenían los integrantes de Vox con la salida de esas dos personas del partido, más allá que no podían hacer vicepresidente a su diputado Francisco José Ruiz (algo que finalmente sucedía apenas un mes después).

A partir de ese momento, los diputados de Vox comenzaban a increpar al portavoz de Caballas acusándole de mentir, elevándose el tono del debate, sobrepasando el límite del insulto, escuchándose desde la bancadas de Vox palabras como "retrasado", "eres más tonto que abundio", "payaso" o "vuelve a sacar a tus perros de presa" y desde la de Caballas la de "cobardes" y "sinvergüenzas", así como el ya habitual "fascistas". Ahí se determinaba la suspensión de la sesión por parte del presidente y el enfrentamiento continuaba, acercándose el portavoz de Caballas hacia la bancada de Vox y continuando el enfrentamiento cara a cara.

Toda esta situación acababa en los juzgados después de que Vox denunciara lo que consideraba en aquel momento como un delito de amenazas graves y otro de posible atentado a la autoridad “por intimidación grave” a sus diputados.

 

La denuncia se producía a pesar de que en el transcurso de la misma mañana de la sesión plenaria los portavoces de ambos grupos pidieran disculpas tras el enfrentamiento e incluso firmaran un documento en Junta de Portavoces por la convivencia en la Asamblea, pudiendo culminarse la sesión sin más altercados.

 

Ahora, la causa se encuentra pendiente de la declaración inicial de causa compleja, algo que vendría motivado, tal y como han explicado las fuentes consultadas por Ceuta Televisión, ante la existencia de un límite en el plazo de instrucción que ante la actual situación podría verse superado, de ahí que se haya optado por este vía.

 

Respecto al prohibición de la comunicación entre el diputado de Caballas y los diputados de Vox, han explicado fuentes judiciales, no se ha notificado nada al respecto porque se encuentra pendiente de una diligencia policial. Lo cierto es que, si finalmente llegara a determinarse esta medida, tendría repercusiones directas en el funcionamiento de órganos como las Juntas de Portavoces, los Consejos de Administración o las sesiones plenarias de la Asamblea.

Una diligencia policial, clave para determinar si se prohíben las comunicaciones entre...