sábado. 27.04.2024
MEMORIA HISTÓRICA

Una plataforma de veteranos se ofrece a traer desde A Coruña la estatua de Millán-Astray

Una plataforma de antiguos legionarios es la última en intervenir en la polémica sobre la estatua de Millán-Astray. En esta ocasión, se han ofrecido para traer la figura del fundador del Tercio desde A Coruña a Ceuta. La Plataforma lleva el nombre del militar gallego, y sus miembros consideran que "no se puede aplicar la memoria histórica" a un hombre que en el momento del Golpe de Estado de 1936 "se encontraba en Argentina y no aplicó represalias" al bando vencido.

Por si no bastase con el cruce de declaraciones entre la Ciudad Autónoma y el Ayuntamiento de La Coruña a vueltas con la estatúa de José Millán-Astray, ahora otro actor entra en escena. Se trata de la Plataforma que lleva el nombre del fundador del Tercio y que se ofrece voluntaria para trasladar la controvertida efigie desde Galicia hasta Ceuta.

 

En declaraciones al diario "El Español", su presidente, Guillermo Rocafort señala que a Millán Astray no se le puede aplicar la Ley de Memoria Histórica "del mismo modo que tampoco se le puede aplicar al Gran Capitán, O'Donnell o Espartero". Es más, resalta que el fundador de la Legión "se encontraba en Argentina durante el alzamiento, no aplicó la represión porque fue un hombre conciliador y en la Guerra no tuvo mando militar. Lo único que hizo, en términos efectivos, fue organizar el Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria". El secretario de la plataforma, Emilio Domínguez, destaca la labor "humanizadora  que realizó en la posguerra para ayudar a los desfavorecidos, incluidos mutilados del bando republicano".

 

La Plataforma, incluso, anuncia que se personará en el proceso judicial anunciado por la alcaldesa coruñesa, la socialista Inés Rey. Domínguez considera que " la Ley de Memoria Histórica no puede aplicarse en este caso, atendiendo al marco temporal que la misma establece".

 

 

Una plataforma de veteranos se ofrece a traer desde A Coruña la estatua de Millán-Astray