viernes. 26.04.2024

Uno de los momentos más tensos del pleno de este miércoles se ha vivido durante el debate de una propuesta del PSOE relativa a reforzar la lucha contra la Violencia de Género. Una propuesta en la que los socialistas no han dudado a la hora de recriminar a Vox su falta de asistencia a los actos que con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género se celebraban el pasado lunes.

 

Unos reproches a los que el portavoz de Vox ha contestado sacando la artillería pesada y subrayando la postura que el partido mantiene a nivel nacional, la de equiparar la violencia contra las mujeres con el resto de violencia que se produce en el ámbito familiar. No ha dejado de lado tampoco el argumento empleado por su partido en lo que se refiere a las denuncias falsas para establecer uno de los momentos cumbres de su intervención en la comparación de la Ley Integral de la Violencia de Género con las prácticas norcoreanas, en las que alguien puede ser enviado a un campo de concentración si le delata un vecino.

 

Las palabras del portavoz de Vox no solo han sentado mal al portavoz socialista, que no ha dudado en acusarle de romper la unidad institucional respecto a este asunto en Ceuta y de calificar a la formación como de ultraderecha, sino que ha enervado a la portavoz de MDYC respecto a las denuncias falsas, aclarando esta última que desde 2009 a 2018 solo se han producido 144 denuncias falsas en el conjunto del país frente a las cientos de miles que se han presentado.

 

Por su parte el portavoz de Caballas ha subrayado que no le sorprende el negacionismo de Vox, si bien no ha dudado en atacarlo con argumentos, desde el aval del Constitucional a la Ley Integral de Violencia de Género a la realidad machista de la sociedad, no solo en España sino en el mundo.

 

El encargado de dar respuesta por parte del Gobierno en este punto ha sido el consejero de Sanidad, Asuntos Sociales, Menores e Igualdad. Javier Guerrero ha tratado de rebajar el tono de tensión del debate para centrarse en la propuesta socialista que ha requerido que se vote por separado en sus cuatro puntos y a la que ha añadido un quinto. Todos los grupos, excepto Vox han votado a favor de 4 de estos cinco puntos, los relativos a poner en valor las medidas del Pacto de Estado frente a la Violencia de Género, la repulsa a este tipo de violencia, la unidad de acción contra la misma como una obligación moral (la aportada por el PP) y la relativa a respaldar a las organizaciones de mujeres que han luchado contra esta lacra. Sin embargo, los Populares han optado por votar en contra de uno de los puntos que recogía la propuesta inicial del PSOE y que planteaba el rechazo a quienes practican la negación respecto a la violencia de género. En ese caso, solo PSOE, MDYC y Caballas han votado a favor, sumando PP y Vox sus 15 votos para tumbarla.

Verdejo compara la Ley Integral de Violencia de Género con las prácticas norcoreanas