sábado. 20.04.2024
PLAN ESTRATÉGICO

Vivas: "hay un antes y un después de los episodios de mayo de 2021"

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha realizado una primera valoración sobre el Plan Estratégico, aprobado este medio día en el Consejo de Ministros. Vivas considera "una buena noticia" la aprobación del plan y ha querido resaltar "la lealtad institucional" entre el Gobierno de Ceuta y el Gobierno de la Nación que preside Pedro Sánchez. 
El presidente Juan Vivas conversa con el secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez
El presidente Juan Vivas conversa con el secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez / Laura Ortiz

El Consejo de Ministros ha aprobado, este medio día, el Plan Estratégico para Ceuta y Melilla. Tras su aprobación, y posterior anuncio por parte de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha querido realizar una primera valoración sobre el documento, vital para el futuro de Ceuta. 

Vivas ha explicado que "acabo de recibir el documento y los estamos analizando. En cualquier caso, este hecho es la consecuencia del episodio de mayo de 2021, hay un antes y un después de mayo de 2021. Se trata de establecer herramientas para favorecer un futuro para Ceuta y este es el objetivo del plan. Es una noticia muy positiva y demuestra que necesitamos una acción vigorosa del Estado", ha apuntado en la inauguración del 'Diwali' para poner en valor la "cooperación institucional y la lealtad " entre el Gobierno de Ceuta y el Gobierno de la Nación, pese a la diferencia "de siglas". 

Juan Vivas ha añadido, además, que espera que la Estrategia de Seguridad Nacional complemente al plan integral ya aprobado en referencia a las medidas a adoptar dependientes de Interior y Defensa y en todo lo relacionado al espacio Schengen entre otras cuestiones. 

El plan consta de tres ejes, tal y como ha anunciado la portavoz del Gobierno tras su aprobación en el Consejo de Ministros:

- Un nuevo modelo económico. Medidas para el fortalecimiento de la economía verde, digital y circular, destacando el especial impulso al sector turístico y la proyección exterior de las ciudades. Los objetivos son los siguientes: fortalecimiento de la economía digital promoción y potenciación del sector turístico, fortalecimiento de la economía verde y circular, fortalecimiento del desarrollo de empresas y generación de empleo y proyección económica y comercial exterior. 

- Infraestructuras y vivienda. Medidas de calado, como la desafectación de los terrenos hoy propiedad del Ministerio de Defensa para generar nuevas oportunidades de desarrollo urbanístico y promoción de vivienda asequible. Los objetivos son el desarrollo urbano, promoción y revitalización de puertos y carreteras, mejora de la conectividad del transporte, modernización de infraestructuras tecnológicas y de las infraestructuras energéticas.

- Fortalecimiento de los servicios públicos. Con los siguientes objetivos: promoción y fortalecimiento del sistema sanitario, impulso del sistema educativo y la formación profesional, fortalecimiento de la Administración de Justicia, fortalecimiento del sector cultural, digitalización de las administraciones públicas, refuerzo de los servicios estatales y refuerzo de las capacidades de las administraciones para la canalización de las inversiones a la economía real.

Vivas: "hay un antes y un después de los episodios de mayo de 2021"