viernes. 26.04.2024
POLÍTICA

Vivas, embajador de Ceuta: convivencia, centralidad y defensa de los intereses de la ciudad por encima de las siglas

Ceuta tenía la oportunidad de lucir sus mejores galas este lunes en el canal 24 horas de RTVE en un programa especial dedicado a las dos ciudades autónomas. Una cita en la que Juan Vivas, como embajador de la ciudad, lejos de poner el foco sobre sus propios intereses subrayaba la colaboración con el Gobierno de la Nación, independientemente de colores políticos, y la valía de un pueblo que se mantiene en pie y resiste incluso los peores momentos.
Juan Vivas durante su participación en La Noche en 24 horas
Juan Vivas durante su participación en La Noche en 24 horas

Ceuta se convertía en la noche de este lunes en protagonista de uno de los programas de tertulia de referencia en nuestro país, La Noche en 24 horas, en la que el presidente de la Ciudad, aprovechando su presencia en Madrid para reunirse con el ministro Albares, era entrevistado en una cita en la que, de nuevo, volvía a quedar de manifiesto que, lejos de colores y siglas, cuando se trata de exponer lo mejor de Ceuta, Juan Vivas es un embajador único.

Así quedó de relieve en una entrevista en la que, como no podía ser de otro modo, se pusieron sobre la mesa los complicados momentos que ha vivido la ciudad durante la última legislatura, desde la pandemia a la entrada masiva de mayo y la crisis institucional, pero sobre los que el presidente de la Ciudad se encargó de volcar la esperanza que tienen todos los ceutíes, que no es otra que salir adelante.

Algo para lo que Ceuta está sobradamente preparada y que Juan Vivas dejó meridianamente claro en su intervención de este lunes, poniendo en valor, por encima de cualquier interés partidista, la valía de “un pueblo de muchísima categoría” que, como se encarga de repetir vaya donde vaya, no se rinde y sigue en pie a pesar de los golpes. Un pueblo, ha insistido, que “destaca por su amor a España”, un amor que no entiende de razas ni de religiones y en cuya defensa están todos los ceutíes “recen como recen y se llamen como se llamen”.

Así, el presidente de la Ciudad volvía a exponer en un programa de repercusión nacional uno de los grandes activos de Ceuta, el de la convivencia para, posteriormente entrar en los temas que son claves de cara al futuro: dotar a la ciudad de seguridad, estabilidad y prosperidad. En este sentido, y tras la entrada masiva de mayo, Vivas volvía a destacar algo que en Ceuta se sabe de primera mano, que “se actuó de manera responsable, con sentido de estado, cumpliendo con el deber institucional, nosotros y el Gobierno de la Nación” y este último es, quizás, uno de los secretos del éxito de un presidente que no duda en reconocer la labor de un Ejecutivo con el que no comparte siglas ni colores pero con cuya colaboración se ha logrado “un futuro con un horizonte esperanzador”. Y es que a pesar de que haya quien lo considere una rara avis en las filas del Partido Popular, Vivas cree que es el mejor exponente de lo que es su partido porque “el PP está en la defensa de la Constitución, de la que soy un firme defensor, de la centralidad, y yo me considero una persona de centro, sensata y moderada, en la defensa de la unidad de España y, lo que nos dice siempre Feijóo, en defender los intereses de España y de cada territorio por encima de los del PP”.

Vivas era muy claro, además, a la hora de marcar sus objetivos en esta cita mediática, “yo he venido aquí a hablar bien de Ceuta”, y evitaba pronunciarse sobre cuestiones que no son de su competencia, como la situación de Sáhara, dejando claro, eso sí que nada tiene que ver este territorio con nuestra ciudad. “Relacionar el Sáhara con Ceuta y Melilla es una equivocación absoluta. La españolidad de Ceuta y Melilla no admite dudas”, para continuar subrayando que “Ceuta no puede ser moneda de cambio de nada” y que “no tiene que pedir permiso a Marruecos para ser España porque lo somos”. Otra cosa, ha explicado, es que se trabaje por unas buenas relaciones de vecindad y esa ha sido otras de las claves del clima de colaboración con el Gobierno de la Nación que no solo ha elaborado un Plan Integral para Ceuta, sino que la ha incluido en la Estrategia de Seguridad Nacional, algo que, sin duda, es fruto de unas buenas relaciones que vuelven a poner de manifiesto que para este presidente los intereses de Ceuta están por encima de cualquier otro.

Tampoco ha querido el presidente entrar al trapo en relación con las complicadas sesiones plenarias que, lamentablemente, han puesto a Ceuta en el mapa de la mala educación durante la última legislatura. Elegante, a pesar de los ataques de los últimos 4 años, Vivas ha subrayado que hay que respetar a la institución, “estar a la altura de los ciudadanos”, y no convertirla en “un generador de tensiones”.

Un comportamiento elegante que ha culminado con una invitación a los españoles a que visiten la ciudad, “gane quien gane el próximo 28 de mayo”. Una Ceuta “mágica y hermosa” que él tenía la oportunidad de mostrar a todos los espectadores del país a través del canal 24 horas

Vivas, embajador de Ceuta: convivencia, centralidad y defensa de los intereses de la...