viernes. 26.04.2024

No es habitual, y lo reconocieron los propios comparecientes, que VOX ofrezca más comparecencias ante la prensa que una con carácter mensual. Y la convocatoria de este miércoles apuntaba a referencias al Plan Estratégico de Ceuta o a la próxima celebración del Encuentro "Frontera Sur", con la participación de destacados líderes de la formación como Javier Ortega-Smith o Iván Espinosa de los Monteros. Pero ni un tema ni otro: lo que ha centrado la comparecencia de Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo, sino la Guía Educativa "Ceuta te enseña".

Concretamente una actividad incluida este año en la Guía por primera vez y que se presenta como "Desactivando el racismo y la xenofobia- talleres de sensibilización contra el racismo y xenofobia". Según el portavoz, Carlos Verdejo, se trata de "un nuevo intento de adoctrinar a los niños, los más débiles de la sociedad, en contra de un partido político, en este caso VOX". Incluso, Redondo llegó a señalar que "yo que tengo predilección por la historia, esto me recuerda a lo que hacían los nazis y Stalin: adoctrinar a los niños para que delatasen a sus propios familiares".

Verdejo sacó material al que han tenido acceso "no por que nos hayan dado la documentación como pedimos, sino porque un niño valiente nos lo ha pasado, cansado de que se le intente manipular". Concretamente, enseñó un recorte de prensa en el que se mostraba una noticia que apuntaba a que se introducirían mecanismos contra las fake news en el Islam y el subtítulo recalcaba que eso no ocurre con la Iglesia Católica, para a continuación sacar otro documento en el que se "trata de condicionar a los escolares, señalando que esa noticia es falsa, cuando ocurre que es completamente veraz". También expuso un titular de El Norte de Castilla -al anterior medio no lo refirió- que apuntaba a la "Invasión de ilegales en Ceuta". Según los documentos mostrados por Verdejo, "se cuestiona que un inmigrante ilegal sea ilegal, y se pregunta por la presencia del Ejército en las playas"durante la entrada masiva de mayo del pasado año.

La actividad está organizada por Cultura en colaboración con la Fundación CEPAIM, a cuya coordinadora, Alba Corredera, señaló Verdejo como autora de estos documentos. Una fundación "podemita, financiada con cargo a los impuestos tanto de la Ciudad como del Estado", apuntó. Verdejo señaló que "aunque el dinero venga transferido desde Madrid, Rontomé tiene la potestad de decir que no se incluye esta actividad". Incluso, usó una expresión de Gabriel Rufián: el portavoz de ERC pidió en su día al Gobierno que "saquen sus sucias manos de Cataluña". La misma expresión, curiosamente: "saquen sus manos de los niños".

 

VOX acusa a la Ciudad de "adoctrinar" con la Guía 'Ceuta te enseña' y compara a Rontomé...