sábado. 27.04.2024

El Grupo Popular en el Senado ha vuelto a rechazar una enmienda de VOX. En este caso, este partido solicitaba que se elimine la cuota a los autónomos cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia porque, como ha explicado el senador Jacobo González-Robatto, “son uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus”, al que, además, “están ahogando”.

 

Durante el debate de la moción relativa al reconocimiento del derecho a la justicia gratuita a los trabajadores autónomos, González-Robatto ha criticado que, además de obligarles a cerrar sus negocios, se les “ha dejado abandonados y se les cobran las cuotas de forma retroactiva”. Y ello, ha denunciado, pese a que es el colectivo que crea más empleo, el 75%”. “No los crean ustedes, los crean los autónomos”, ha aclarado.

 

Escuchar al sector


También ha denunciado que el Ejecutivo no haya sido capaz de crear “medidas efectivas para este colectivo”. Por ello, ha pedido que se escuchen las peticiones de los autónomos, que VOX ha expuesto en numerosas ocasiones: reducción temporal de IVA hasta el al 50% del tipo en hostelería, turismo, cultura, peluquería y gimnasios. “Les han obligado a reducir su actividad, en el mejor de los casos un 50%, mientras que el fisco no ha dejado de apretarles”, ha lamentado.

 

También ha solicitado que se prorroguen los aplazamientos de automáticos de impuestos hasta el 1 de abril de 2021; la deducción fiscal a los autónomos en el IRPF y empresas en impuestos de sociedades que hayan mantenido el nivel de empleo en 2020; prórroga de los límites de módulos hasta 2022 y mantener la posibilidad temporal de renuncia a módulos durante 2021; y la creación de una red de mentores empresarial para la prevención de quiebra y la reorientación de los negocios de autónomos mediante su digitalización y capacitación del autónomo en dicho entorno.

 

VOX denuncia que el PP rechaza su enmienda para suprimir la cuota de autónomos para los...