sábado. 27.04.2024
RUPTURA VOX

Vox exige a sus dos ex diputados que devuelvan el acta y les acusa de haber tratado de integrarse en otras formaciones

Vox ha remitido a última hora de la tarde de este viernes un comunicado de prensa en el que ha exigido a sus dos ex diputados que devuelvan el acta y no traicionen a los votantes. En el mismo, desde el partido que dirige Juan Sergio Redondo en Ceuta se ha señalado que estos dos diputados llevarían varias semanas negociando su integración en otras formaciones con representación en la Asamblea. Lo que no recoge el comunicado de prensa es ninguna referencia a los mensajes racistas e islamófobos atribuidos a esta formación a lo largo de la jornada, guardando silencio respecto a los mismos.

Algo más de ocho horas han transcurrido desde que se hiciera pública la decisión de José María Rodríguez y María del Carmen Vázquez de abandonar la disciplina de Vox hasta que el partido ha remitido su primera reacción a la misma. Una reacción centrada en reclamar a ambos diputados su acta, señalando que no hacerlo implica traicionar a los votantes.

 

En el comunicado, que a continuación reproducimos de forma íntegra, Vox ha señalado que estos dos diputados han tratado de negociar con otras de las formaciones presentes en la Asamblea su incorporación, optando finalmente por convertirse en diputados no adscritos.

 

Sobre lo que no dice ni una palabra el comunicado de Vox es sobre los mensajes con contenido racista y xenófobo que se han atribuido a un grupo de whatsapp de la gestora del partido a lo largo de esta tarde. Una cuestión respecto a la que desde Vox se guarda silencio.

 

COMUNICADO ÍNTEGRO DE VOX

"María del Carmen Vázquez Soto y José María Rodríguez Ruiz formaban parte hasta este lunes del Grupo Parlamentario de VOX en la Asamblea de Ceuta. Hoy han decidido pasar al grupo de no adscritos tras llevar varias semanas negociando con PSOE, PP y MDyC, además de con los partidos localistas, su inclusión bajo otras siglas, robando el voto a los electores de VOX.

 

En las pasadas elecciones autonómicas y municipales de mayo, VOX fue la tercera fuerza política en la ciudad autónoma española, con unos resultados que otorgaron a la formación presidida por Santiago Abascal más del 22% de los votos. En las pasadas elecciones de noviembre, VOX se convirtió en primera fuerza política con el 35% de los votos, lo que le otorgó el único diputado nacional y el senador elegidos por esa circunscripción electoral.

 

Vázquez y Rodríguez, que habían ocupado los puestos quinto y sexto en la lista a las elecciones autonómicas, comenzaron a distanciarse de la línea de VOX tras no ver cumplidas sus aspiraciones de dar el salto a la política nacional. Desde el mes de abril, la conducta de estos dos cargos electos se distanció de la línea política de esta formación, en un claro desafío a la dirección nacional y traicionando a los votantes que les habían concedido su confianza.

 

Además de incumplir los acuerdos del Grupo Parlamentario y no colaborar en la presentación de propuestas en la asamblea regional, empezaron a difamar y criticar a la dirección del partido en la provincia intentando generar una ruptura del partido en Ceuta.

 

Desde la Vicesecretaría Nacional de Organización se ha llamado al orden a Vázquez y Rodríguez en reiteradas ocasiones, pero lejos de enmendarse han persistido en su actitud contraria a la línea política y ética a la que se habían comprometido.

 

Tras las elecciones generales del 10 de noviembre dejaron claro su objetivo al no ser elegido Rodríguez como candidato al Senado, cargo para el que se postulaba tras haber sido el integrante de esta candidatura en las anteriores elecciones. A partir de ese momento, abandonaron la defensa de las propuestas de VOX e intentaron pasarse a otra formación política negociando con PSOE, PP y MDyC. Negociaciones que no salieron adelante tras ser informados por sus interlocutores que eso supone una ilegalidad recogida en la legislación antitrasfuguismo. Como en otras ocasiones, VOX nunca cederá a chantajes personales aun a riesgo de perder cualquier tipo de representación institucional.

 

Finalmente, hoy han dejado clara su intención de traicionar a sus electores y pasar a no adscritos, no respetando la voluntad de quienes entregaron su voto al proyecto político de VOX que es, desde el pasado mes de noviembre, la primera fuerza política en Ceuta. Ambos diputados autonómicos han hecho pública esta decisión sin comunicárselo esta formación política, lo que muestra que su intención no ha sido nunca la de reconducir la situación, sino la de intentar romper el partido político traicionando la confianza que VOX había depositado en ellos.

 

El acta no es de VOX, es mía”

 

En la tarde de hoy Vázquez y Rodríguez han dado una rueda de prensa en la que, lejos de aclarar las circunstancias que han rodeado a su decisión, han dejado sin contestar las preguntas remitiéndose a unas supuestas entrevistas que ya tienen cerradas ambos con medios de comunicación locales.

 

Lo que sí que han dejado claro es que se apropian del voto de los ciudadanos de Ceuta al afirmar Vazquez, tras ser preguntada si iba a devolver el acta a VOX, que “el acta no es de VOX, es mía”. Dejando clara la falta de respeto hacia los votantes que son los propietarios de esa acta. La diputada también ha llevado las contestaciones al ámbito personal, lo que muestra sus aspiraciones no satisfechas, con afirmaciones como “personalmente estoy muy decepcionada”.

 

Por su parte, Rodríguez, se ha autocalificado como disidente en varias respuestas durante la rueda de prensa y ha faltado a la verdad al asegurar que “el origen de esto no es unirse a otro partido”, una afirmación que ha quedado desmentida por las consultas realizadas por este partido político a otras formaciones de Ceuta.

 

También han dejado clara su distancia con VOX al señalar que el partido no ha funcionado de manera asamblearia, dejando clara su ignorancia sobre el modelo de partido político por el que se han presentado y no han dudado en comprar los argumentos de la izquierda cuando Vázquez ha asegurado que la dirección de VOX “es islamófoba”.

 

De las pocas explicaciones que han dado en una larga rueda de prensa, en la que continuamente han remitido a posteriores entrevistas, es que no están de acuerdo con las posturas mantenidas por VOX en materias tan sensibles como el control de la inmigración ilegal y la memoria histórica. Aspectos en los que la posición del partido es clara, por lo que es obligación de todos y cada uno de sus responsables defenderlas con una única voz."

 

Vox exige a sus dos ex diputados que devuelvan el acta y les acusa de haber tratado de...