domingo. 28.04.2024

La Comisión de Asuntos Exteriores ha acogido este miércoles el debate de la Proposición No de Ley registrada por VOX para exigir el reconocimiento explícito y sin reservas por parte de Marruecos de la soberanía española sobre Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil. Un defensa en la que VOX se ha quedado solo, mientras el PP y PSOE ha eludido hablar siquiera de las pretensiones anexionistas del reino alauita y se han limitado a negar que exista un problema territorial.

El portavoz de VOX en la comisión, Carlos Flores, ha hecho un recorrido por la historia de las ciudades autónomas y su vinculación a España. Así, ha recordado cómo Ceuta es española desde la separación de los reinos de España y Portugal en 1640. 

A renglón seguido, Flores ha expuesto también las reivindicaciones anexionistas de Marruecos y para ello ha aludido a algunas de las declaraciones públicas tanto del monarca alauita como de miembros del Gobierno marroquí de los últimos años. Ha explicado cómo en 2020, el primer ministro del país vecino aseguraba que Ceuta y Melilla “son tan marroquíes como el Sáhara” o que, en julio de 2022, Mohamed VI hablaba del fin de la ocupación por España de Ceuta y Melilla. 

El portavoz de VOX en Asuntos Exteriores también ha alertado de cómo en 2023 el presidente del Senado se refería a Ceuta y Melilla como “ciudades ocupadas” que serán “recuperadas por la vía de la negociación”. Declaraciones que, ha incidido Flores, han venido acompañadas de acciones como la invasión de Ceuta por más de 10.000 inmigrantes auspiciada por el reino alauita. 

“Reivindicaciones incompatibles con unas buenas relaciones y relaciones de amistad”, ha afirmado el portavoz de VOX, que ha insistido en la necesidad de mostrar “una posición fuerte” ante “la larga trayectoria” de “hostilidad” de Marruecos respecto a Ceuta y Melilla.

Vox exige en el Senado que Marruecos reconozca la soberanía española de Ceuta y Melilla