lunes. 28.11.2022
DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Azul en las Murallas Reales por el Día Mundial de la Diabetes

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, participará del Día Mundial de la Diabetes iluminando de azul las Murallas Reales

Murallas Reales iluminadas de azul / archivo
Murallas Reales iluminadas de azul / archivo

Mañana lunes,14 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes y como en años anteriores, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, participa de esta celebración, iluminando de azul las Murallas Reales en nuestra ciudad, sumándose así a varias ciudades de distintos países que iluminan de azul un monumento emblemático de las mismas. 
El Día Mundial de la Diabetes es la campaña mundial de concienciación sobre diabetes más grande del mundo y es un día oficial de concienciación de Naciones Unidas (ONU). 
El año 2022 es el segundo de una campaña de la IDF (siglas en inglés de la Federación Internacional de Diabetes) de tres años, sobre acceso a cuidados de la diabetes. El tema central del Día Mundial de la Diabetes para los años 2021-23 es “el acceso a los cuidados de la diabetes“ y el lema de la IDF para 2022 es “Educar para proteger el futuro”, por lo que las actividades se centrarán en subrayar la necesidad de un mejor acceso a una educación en diabetes de calidad para las personas que viven con diabetes y los profesionales de la salud. 
En el año 2019, la diabetes afectaba a 463 millones de adultos  en todo el mundo y causó 4,2 millones de muertes. Se espera que para el año 2030 el número de personas con diabetes aumente hasta 578 millones.
Según datos de la IDF, 1 de cada 9 personas en el mundo tendrá Diabetes en el año 2030. Actualmente uno de cada 10 adultos de todo el mundo vive actualmente con diabetes, unos 537 millones de personas. 
Sin embargo, solo 1 de cada 2 personas con diabetes está diagnosticada, o lo que es lo mismo: Solo el 50% de personas con diabetes  saben que la tienen, con el consiguiente riesgo para su salud, al no realizar tratamiento, ni adoptar medidas preventivas para evitar las complicaciones de la enfermedad.
La Diabetes es una enfermedad crónica, en la que el organismo no es capaz de regular el nivel de glucosa. Ya sea por falta o escasez de insulina (Diabetes tipo 1) o por resistencia o aumento de la demanda del organismo  a la insulina producida (Diabetes tipo 2) se termina produciendo un aumento de los niveles de glucosa en sangre (Hiperglucemia) y si esos niveles no se regulan, con el tiempo  puede verse afectado cualquier órgano pudiendo ocurrir complicaciones como infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera, neuropatías o pie diabético.
Se consideran valores normales de glucosa en ayunas los que no superan los 100 mg/dl. Habría una Glucemia Basal alterada entre 100 y 125 mg/dl y con 126 mg/dl o más son se trataría de diabetes,  aunque no es suficiente para el diagnóstico que esta cifra se dé una sola vez.
La Diabetes tipo 2 es con mucho la más frecuente (casi el 90%). Suele afectar a personas mayores o de mediana edad y está condicionada por los estilos de vida, siendo factores de riesgo de la misma la obesidad, el sedentarismo y una ausencia de alimentación saludable, sobre los que podría influirse con una adecuada Educación diabetológica. 
Las personas que viven con diabetes necesitan tener acceso a una educación continua para entender su condición y llevar a cabo los cuidados diarios esenciales para mantenerse saludables y evitar complicaciones
Para el año 2030, la OMS se plantea alcanzar los siguientes Objetivos de Cobertura de Diabetes:
- El 80% de las personas con diabetes están diagnosticadas.
-El 80% de las personas con diabetes diagnosticada tienen un buen control de su glucemia.
- El 80% de las personas con diabetes diagnosticada tienen un buen control de su presión arterial.
-El 60% de las personas con diabetes diagnosticada tengan adecuados niveles de colesterol y un buen control de factores de riesgo, como enfermedad cardiaca o ser fumador/a.
-El 100% de las personas con diabetes tipo 1 tiene acceso a Autocontrol de glucosa en sangre e Insulina que sean asequibles.
Debe tenerse en cuenta que en muchos países las personas con diabetes no tienen acceso a los cuidados que necesitan (acceso a la insulina, al autocontrol, a la medicación oral, a una dieta saludable, a educación sobre su enfermedad, a apoyo psicológico, etc.)
Según datos publicados a nivel mundial:
-1 de cada 2 personas con diabetes que necesita Insulina no puede acceder a ella o pagarla
-El 63% de los hogares en países de ingresos bajos no pueden permitirse la insulina. En países de ingresos altos, el porcentaje es del 2,8%.
Y la Federación Española de Diabetes indica que hay actualmente en España cerca de 6.000.000 de personas con diabetes, de las que más de 1.500.000 todavía están sin diagnosticar. 
La falta de formación de los pacientes, sumado a un diagnóstico tardío en muchas ocasiones, impiden que se realice un adecuado control sobre la enfermedad y, por tanto, que se produzcan graves complicaciones de salud.
Entre el 50% y el 80% de los fallecimientos por diabetes se deben a cardiopatías o accidentes cardiovasculares, uno de los principales factores de riesgo de las personas con diabetes, y que siguiendo un estilo de vida saludable y contando con una adecuada educación diabetológica, podrían evitarse.
Por ello, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación invita a todos los ciudadanos a sumarse a esa celebración y comparte el deseo de que se cumpla ese objetivo, bajo el lema de este año: Educar para proteger el futuro.
 

Azul en las Murallas Reales por el Día Mundial de la Diabetes
Comentarios