domingo. 02.10.2022
SALUD

Dos de cada tres chicas de entre 12 y 18 años no realizan la actividad física recomendada

Dos de cada tres chicas de entre doce y dieciocho años no cumplen las recomendaciones de práctica de actividad física diaria indicadas por la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo con el estudio del proyecto DESKcohort.

Deporte femenino / Archivo
Deporte femenino / Archivo

El proyecto DESKcohort, en el que han participado investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y del Campus Manresa de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) señala, entres sus primeras conclusiones que dos de cada tres chicas de entre doce y dieciocho años no cumplen las recomendaciones de práctica de actividad física diaria indicadas por la Organización Mundial de la Salud.

En concreto, este trabajo concluye que en torno al 63 % de las menores no cumplen con la actividad física recomendada, mientras que en el caso de los chicos este porcentaje se sitúa en un 40 %. "En la población femenina, tiene una mayor influencia el entorno físico y social sobre la realización de actividad física", detallan Marina Bosque y Laura Esquius, profesores e investigadoras de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, y Rémi Gontié, investigador del Campus Manresa de la UVic-UCC.

El proyecto DESKcohort es un estudio en el que se hace un seguimiento a lo largo del tiempo de los adolescentes de doce a dieciocho años escolarizados en centros educativos de la Cataluña Central para analizar el comportamiento u otros factores relevantes que pueden afectar a diferentes aspectos sociales de la vida, la educación o la salud de este colectivo.

"En la adolescencia, la actividad física permite mejorar la forma física y evitar problemas de tensión arterial u obesidad, pero también mejora la salud ósea, los resultados cognitivos y los resultados académicos, así como la salud mental. Además, realizar deporte tiene beneficios de aprendizaje y sociales, como aprender a competir, trabajar en equipo, etc.", apunta Esquius.

En cuanto a los factores que pueden influir en la realización de actividad física en la adolescencia, destacan aspectos como el nivel socioeconómico o el entorno de residencia. Se observa que los adolescentes de familias más desfavorecidas son los que más incumplen las recomendaciones de actividad física. Esto puede estar relacionado con diferentes barreras de acceso a la actividad física, como por ejemplo la falta de recursos económicos.

Según los expertos, realizar actividad física es importante en todas las etapas de la vida para ayudar al desarrollo motor, evitar problemas de salud y mantener una buena forma física. Además, el sedentarismo está directamente relacionado con ciertas patologías y cuadros clínicos, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes tipo 2 y hasta ciertos tipos de cáncer.

Dos de cada tres chicas de entre 12 y 18 años no realizan la actividad física recomendada
Comentarios