lunes. 27.05.2024

Sin perjuicio -la rumorología no apunta a ello, pero nunca se sabe- de que alguien más se lance a ello, lo que si podemos confirmar es que para el próximo carnaval Ceuta contará con dos agrupaciones sobre las tablas del Gran Teatro Falla gaditano. Algo que no es la primera vez que ocurre, de hecho ha sucedido en varias ocasiones. Lo que no es tan habitual es que lo haga en dos modalidades distintas el mismo año.

De hecho, solo ha ocurrido una vez, en 2003. La comparsa 'Los Fareros' obtuvo una más que honrosísima décima posición. No se puede decir lo mismo de la chirigota 'Los discípulos y la gran comilona', que a juicio del jurado solo fue mejor que otra agrupación de la misma modalidad, procedente de la localidad jiennense de Los Villares. La última vez que Ceuta tuvo dos agrupaciones fue en 2019, con 'Los del Ferry' y 'El tren de la vida'. No contamos como ceutí, pese a la autoría de muchos de sus miembros, a la comparsa de Granada que cuenta con letra, música y dirección de ceutíes.

Veintidós años después, el carnaval de Ceuta volverá a tener representación en más de una modalidad. Lo hará en comparsas, con 'La Obra' y en coros con 'Con permiso, buenas tardes'. El primer grupo es el que ha logrado estar en cuartos de final en los últimos concursos con 'La Conquista del Pan' y 'Los Lenguetas'.

El segundo supondrá, además, la primera incursión de Ceuta en los dominios de Su Majestad el Tango. Tras cinco años después de sun gu primera -y única- actuación, entonces con 'El Valle de los caídos', el coro de Francisco Sánchez Navarro se atreverá a cruzar el charco y tratar de causar una grata impresión en el Falla. El nombre es un guiño a uno de los pasodobles míticos de la historia del carnaval gaditano, como es aquel de Los Piratas en 1998. Precisamente, el autor de aquella histórica letra -tal vez la primera de una gran agrupación en abordar el problema de la violencia de género-, Antonio Martínez Ares, recibió con "curiosidad" el guiño.

Ceuta, doblemente representada en el carnaval gaditano de 2025