viernes. 26.04.2024

La Comunidad Israelita de Ceuta comenzará esta noche la celebración del Pessaj, conocida popularmente como la 'Pascua Hebrea'. Se trata de una celebración que hunde sus raíces en el Antiguo Testamento, puesto que se conmemora con ella el Éxodo de Israel a través del desierto tras ser liberados de la esclavitud en Egipto.

Se trata de una semana de recogimiento familiar. En Ceuta, por ejemplo, esta noche acudirán a la Sinagoga de Bet El al caer la noche, y a partir de ahí la celebración del Pessaj comenzará en los hogares. Dura ocho días, extendiéndose en esta ocasión hasta el próximo 13 de abril.

La gastronomía juega un papel importante en estas fechas, puesto que durante estos días está prohibida la ingesta de cualquier alimento elaborado con levadura. De hecho, en Israel es tradicional regalar los alimentos ese estilo a personas que no practiquen el judaismo.

Entra en escena, pues, el pan ácimo, en unas fechas intrínsecamente ligadas a la Semana Santa. De hecho, al estar el Pessaj sujeto al calendario lunar, solo dejan de coincidir una vez cada siete años. Así pues, tres de las cuatro culturas de Ceuta están viviendo días especiales, teniendo en cuenta que el Mes Sagrado de Ramadan coincide este año con la Semana de Pasión y el Pessaj. A los que celebren esta última: Pesaj Kasher Vesameaj (Feliz Pascua).

La Comunidad Israelita entra esta noche en la semana de Pessaj, la 'Pascua hebrea'