La complicada situación migratoria que vive la ciudad desde que se iniciara este año se ha mantenido durante la primera quincena de abril. Así lo confirman los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior en las últimas horas, que indican que en los últimos 15 días han sido 96 los inmigrantes que han accedido a la ciudad de forma irregular.
En lo que se refiere a lo llevamos de año, el número total de inmigrantes que han accedido a nuestra ciudad es de 901, frente a los 256 que lo habían hecho en el mismo periodo del año pasado. La circunstancia excepcional es que, en esta ocasión, todos los inmigrantes que han accedido a la ciudad se contabilizan por vía terrestre, a pesar de que muchos de ellos crucen a nado. Teniendo en cuenta esta circunstancia, el informe recoge que el año pasado por estas fechas eran 240 los inmigrantes que habían accedido a Ceuta por vía terrestre lo que deja el incremento de este año en 661, es decir, un 275'4 por ciento más.
La cara contraria nos la encontramos en las entradas contabilizadas por vía marítima, 0 frente a las 16 del año pasado, lo que implica una caída del cien por cien en las entradas por esta vía, con ninguna embarcación interceptada frente a las 4 que lo habían sido en el mismo periodo del año pasado.
La explicación la daba el Ministerio del Interior a Ceuta Televisión el pasado mes de marzo cuando señalaba que, técnicamente, son entradas por mar "aquellas en las que se incauta, también, alguna embarcación". Y en efecto, en lo que llevamos de año no se ha producido esta circunstancia. Las entradas a nado "pese a ser, evidentemente, por mar computan como entradas por tierra", dada la escasa distancia que separa tanto El Tarajal como Benzú de Castillejos y Beliones. Tampoco se computan por vía marítima pese a que, en muchos casos, son lanzados al agua desde motos de agua que sin solución de continuidad se dan la vuelta hacia Marruecos.
En el conjunto del país la situación también se complica en lo que va de año. Así han sido 17.529 los inmigrantes que han entrado de forma irregular en España, frente a los 5.208 que lo habían hecho en el mismo periodo del año pasado. Esto supone que la llegada de inmigrantes se ha incrementado en un 236'6 por ciento, accediendo de forma irregular un total de 12.231 personas más que entre enero y abril de 2023.