jueves. 16.05.2024

En conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Comisiones Obreras de Ceuta, ha organizado una jornada en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez. El objetivo era el de abordar un tema que no solo afecta a los trabajadores, sino también a sus familias y a la sociedad en general: la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Antonio Jesús Guerrero de la Torre, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, basó su exposición en el concepto del locus de control. Este término se refiere a la percepción subjetiva que cada individuo tiene sobre el grado de control que ejerce sobre los eventos de su vida. Guerrero destacó el papel del trabajador en la autoprotección y la necesidad de tomar medidas personales en relación con la seguridad y salud en el trabajo.

Según el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, las personas que atribuyen todas las adversidades a factores externos manejan un locus de control externo. En el contexto actual, donde “nunca hemos estado tan unidos y tan solos”, Guerrero enfatizó la importancia de trabajar en equipo para enfrentar la adversidad. Subrayó la necesidad de directrices y guiones claros, con una planificación previa, para afrontar las adversidades que puedan surgir.

Por su parte, Raquel Fernández, Técnico Superior en Prevención de Quirón Prevención, abordó las medidas de emergencia y los planes de autoprotección. Agradeció la organización de estas jornadas, ya que permiten a las personas estar más informadas y saber cómo actuar en caso de emergencia. Fernández destacó la importancia de este tema, tanto en el ámbito de la prevención de riesgos laborales como en la vida cotidiana del ciudadano.

 José Manuel Ortega, Responsable de Formación y Empleo de Comisiones Obreras, presentó estas jornadas ante una sala muy concurrida que prácticamente llenó el aforo de la sala de usos múltiples de la biblioteca ‘Adolfo Suárez’.

Medidas de emergencia y planes de autoprotección: temas centrales en Jornada de CCOO