martes. 30.04.2024

La defensa de los acusados por la muerte de cuatro ciudadanos marroquíes el pasado año en el Sarchal y la Fiscalía han alcanzado un acuerdo que aminora las penas a las que se podrían haber enfrentado. Estas podrían haber sumado los 44 años en cada caso

Los acusados se han aceptado los 4 años de prisión -5 por cada uno de los fallecimientos, acusados de homicidio imprudente,  y 4 por un delito contra los extranjeros, además de una indemnización superior a los 200.000 euros- y el letrado de todos ellos, Jorge Gil Pacheco, ha ofrecido un acuerdo que rebaja al mínimo la pena. De haber prevalecido el criterio de Fiscalía, serían 44.

Al margen de ello, han aceptado que no haya medidas de interrupcion de las penas, y una indemnización de 205.794 euros a los herederos de los fallecidos.

De los acusados, uno es de nacionalidad española y el otro marroquí, según ha explicado una magistrada a un grupo de estudiantes del IES 'Luis de Camoens' que han asistido a una vista que aún no ha comenzado debido al retraso en las conducciones de los presos -en preventiva desde marzo de 2023- desde la prisión a la Audiencia Provincial.

En la embarcación viajaban nueve inmigrantes, de los que cuatro fallecieron y sus cadáveres fueron apareciendo en días alternos en las costas del Monte Hacho. La embarcación, con sede en el Puerto Deportivo, queda decomisada y a disposición de la justicia, según se acordó.

Abogado y fiscalía negocian un posible acuerdo/ Dani Hernández
Abogado y fiscal negocian un posible acuerdo/ Dani Hernández

No llegaron a exhibirse, ante la rapidez del acuerdo, pero en poder de la justicia obraban grabaciones en las que se acreditaba tanto el mal tiempo de la noche en que ocurrió todo como la ausencia de salvavidas. Los inmigrantes fueron lanzados a diez metros de la costa, en una jornada de fuerte oleaje, lo que unido a la "escasa pericia" a la hora de nadar de muchos de ellos acabó de la peor manera posible.

La sentencia, dictada 'in voce' por el presidente de la Audiencia, Fernandoo Tesón, es firme al comprometerse las partes a no presentar recurso.

Los acusados por la muerte de cuatro inmigrantes alcanzan un acuerdo con Fiscalía