domingo. 29.01.2023
CRÓNICA DE LA SEMANA

Detención y encarcelamiento de Guerrero replicada en redes sociales con apoyos

Javier Guerrero, en la sede de su partido / Dani Hernández
Javier Guerrero, en la sede de su partido / Dani Hernández

El pasado miércoles 11 de enero fue convulso en nuestra ciudad. Un hecho sin parangón agitó la actualidad político-social: la detención de Javier Guerrero, prestigioso médico, exconsejero de Sanidad y actual presidente de la formación política localista Ceuta Avanza. El periódico digital El Debate publicaba horas antes de la detención una información sobre una causa judicial que se seguía a instancias del detenido (desde septiembre pasado) en la que se investigaba el origen de una trama con coacciones a varios "menas" por falsos abusos sexuales de Javier Guerrero. Asuntos que lleva el Juzgado número 2 de Ceuta (que en primera instancia archivó y posteriormente reabrió a instancias de la representación letrada de Guerrero) por denuncias publicadas en este medio hace meses formuladas ante la policía y que el periódico nacional recogía en su información del miércoles.

Horas más tarde, la Guardia Civil entraba en el domicilio del presidente de Ceuta Avanza con orden judicial de registro, en esta ocasión como consecuencia de una investigación y seguimiento que se le venía haciendo desde hace siete meses ordenada por el Juzgado número 3 de Ceuta, también por supuestos "tocamientos" a MENAS.

Tras el registro, tanto en su domicilio como en el hospital y su consulta privada, Javier Guerrero fue conducido a los calabozos de la Guardia Civil en espera de su presentación ante el juez que seguía una denuncia de la Fiscalía interpuesta por el Área de Menores de la Ciudad Autónoma, cuya responsable es Antonia Palomo.
Hasta el viernes, donde hubo comparecencia en el Juzgado de Guerrero, el juez no decretó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza a las diez de la noche. Surgió entonces en redes sociales un movimiento de apoyo a Guerrero, donde incondicionales (amigos, conocidos y allegados), promovían mensajes de apoyo y solidaridad sobre una actuación que, a la vista de que en las primeras 24 horas hubo secreto de sumario y con posterioridad, no se conoció apenas información al respecto, se consideraba sobredimensionada hacia un personaje que, a nivel público y sanitario, cuenta con un gran predicamento social en la ciudad, tras los 35 años de profesión en los que ha sido reconocido por sus valores y comportamiento con gentes de toda condición social.

Su partido político que, en un primer momento había decidido realizar una muestra pública de respaldo unitario, optó por guardar silencio a la espera de acontecimientos y como medida de cautela.

En el discurrir de los días, se conoció también una grabación en audio y un documento, de un intermediario, Juan Goñi,  empresario del juego y dueño de la cafetería Granier, que decía ejercer la representación del líder socialista Juan Gutiérrez, y al conocerse se consideró que Guerrero había sido presionado, antes de su detención, (allá por el 16 de diciembre), de un acuerdo preelectoral con el PSOE como garantía de un pacto cara al 28 de mayo con independencia del desenlace en escaños de los resultados de la próxima cita electoral. Un episodio que dotaba de tintes políticos a todo este panorama y que posteriores informaciones de El Debate situaban al empresario mediador Juan Goñi como un beneficiario de dinero público en algunas de sus empresas en pérdidas millonarias, provenientes del Ministerio de Asuntos Sociales y de Procesa.

Este fin de semana, el contrapunto político se situó en Zaragoza donde Juan Vivas presentó su candidatura en la Convención autonómica del PP en un reto cara al 28 de mayo "con la experiencia acumulada, la enseñanza adquirida y la ilusión del primer día", dijo. Núñez Feijóo como en tantas otras ocasiones aseguró que éste es un año crucial para España y han de demostrar que tienen buenos líderes, buenos equipos y están preparados para gobernar.

Por otra parte, el acuerdo SunCruise Andalucía propiciará la llegada de unos 30.000 visitantes este año a Ceuta, consecuencia de un protocolo suscrito por el presidente de la Autoridad Portuaria y el consejero de Turismo para completar el acuerdo signado con Sun Cruise Andalucia y las Cámaras de Comercio de Ceuta y la andaluza para el desarrollo de proyectos turísticos conjuntos. La campaña puede generar unas 10 u 11 escalas a Ceuta en 2023 con la compañía de cruceros MSC Lírica

Detención y encarcelamiento de Guerrero replicada en redes sociales con apoyos
Comentarios