miércoles. 07.12.2022
CORONAVIRUS

El Colegio de Farmacéuticos, dispuesto a colaborar también en la realización de test de antígenos

Las farmacias de Ceuta estarían dispuestas a colaborar con la realización de test de antígenos, al igual que se han ofrecido a Sanidad, a prestar su ayuda en cualquier cosa que se necesite, de cara a combatir la pandemia. Lo único necesarios sería elaborar unos protocolos para realizarlo con seguridad.

El Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, y las farmacias, están dispuestos a colaborar con Sanidad, en cualquier cosa necesaria para acabar con la pandemia, y así lo han manifestado en varias ocasiones.

 

Ya lo hicieron, por ejemplo, en el ámbito de las vacunas, contratando enfermeros para vacunar al personal de farmacia en los mismos lugares de trabajo, ampliando el alcance de la campaña. Terminaron este mismo miércoles con más de 100 vacunados, lo que supone aproximadamente el 80% de los farmacéuticos.

 

También se prestaron a colaborar en la campaña de vacunación, algo que no ha sido necesario finalmente, gracias a la enorme aceptación que está teniendo este año, en parte a la preocupación y concienciación existente.

 

Ahora, con respecto a la posibilidad, apuntada desde Madrid, y a la que el Ministro de Sanidad, parece que finalmente ve con buenos ojos, de poder realizar test de antígenos en las farmacias, la actitud es la misma, están abiertos a ellos.

 

De momento, cada comunidad, o ciudad autónoma será quien tome la decisión final, y en Ceuta, actualmente no hay conversaciones al respecto, aunque es una posibilidad que está sobre la mesa.

 

Mario de Miguel, presidente del Colegio de Farmacéuticos, ha reiterado la voluntad de los profesionales del sector a aportar lo que haga falta. Aunque ha señalado que si se decide en favor de esta posibilidad habrá que instruir a quienes vayan a realizar los test, en la correcta forma de hacerlo.

 

Los test de anticuerpos son bastante sencillos, solo hace falta un pinchazo en el dedo, de forma similar a la prueba de glucosa, pero los de antígenos, se realizan como los PCR con una torunda nasal que, aunque no es complicado, exige una instrucción previa.

 

También será necesario establecer unos protocolos para realizar las pruebas, así como para la recogida de restos orgánicos, para delimitar el flujo de las personas en las farmacias, o garantizar las existencias de EPIS para las mismas.

El Colegio de Farmacéuticos, dispuesto a colaborar también en la realización de test de...
Comentarios