domingo. 29.01.2023
DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

El número de mujeres que mueren por cáncer de pulmón sigue incrementándose

La mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres es la única que ha subido durante el último año. Así lo señala el informe 'Las cifras del cáncer en España 2020' que destaca entre las causas de este incremento en el número de fallecimientos el incremento en el número de mujeres fumadoras durante los años 70 y 80.

La mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres es la única que se ha incrementado durante el último año según señala el informe 'Las cifras del cáncer en España 2020' presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica en los días previos a la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad que tiene lugar el 4 de febrero.

 

El número de casos de cáncer diagnosticados, aunque en global es todavía mayor en hombres que mujeres, se está equiparando. Una de las principales razones de este continuo aumento de la incidencia femenina es el incremento del número de casos de cáncer de pulmón, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en las españolas, después del de mama y el colorrectal. Entre las causas para este incremento, desde el informe se señala como la más destacada el incremento en el consumo de tabaco entre las mujeres desde los años 70 y 80.

 

De hecho, los datos son contundentes: uno de cada cinco fallecimientos por cáncer en Europa serán por el consumo de tabaco», indicaba este miércoles el presidente de la SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure.

 

No es el único factor de riesgo

 

Pese a la incidencia de tabaco, este no es el único factor de riesgo. Así, el sedentarismo, la obsesidad, la mala alimentación, el consumo de alcohol y tomar el sol sin protección son otros de los factores que se destacan desde la Sociedad de Oncología que señala que un 40 por ciento de los cánceres se puede evitar llevando unos hábitos de vida saludables.

 

La edad también condiciona la probabilidad de padecer la enfermedad. El riesgo se incrementa de forma considerable desde los 45-50 años. El sexo es otra de las cuestiones que marcan la diferencia, mientras que los hombres tienen un riesgo de desarrollar un cáncer de un 41 por ciento hasta los 80 años, el de las mujeres es de un 27'3 por ciento.

 

Los cánceres más diagnosticados en España en 2020 serán el cáncer colorrectal, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria.

 

El número de mujeres que mueren por cáncer de pulmón sigue incrementándose
Comentarios