sábado. 27.04.2024
PREMIO MARÍA MIAJA

Francisco Sánchez Montoya, primer ceutí en ser premiado con el María Miaja

La Biblioteca Pública del Estado ha acogido este viernes la VI edición del Premio María Miaja, que este año ha sido otorgado a Francisco Sánchez Montoya, por su larga trayectoria revelando los hechos de las mujeres que fueron represaliadas por el régimen franquista. Siendo el primer ceutí en recibir el galardón, ha anunciado que todas las historias compiladas en sus investigaciones verán la luz en un libro a final del próximo año.

Francisco Sánchez Montoya es responsable de sacar a la luz las vidas de muchas mujeres que fueron represaliadas por el régimen franquista, asesinadas en la cárcel del Sarchal o sufrieron prisión durante largos años. Motivos validos por los que las asociaciones Búscome y Mujeres Progresistas hayan decidido otorgarle el VI premio María Miaja.

El primer ceutí que recibe el galardón, lo hace tras la “pausa” obligatoria a causa de la pandemia que se vivió el pasado año, y que se retoma este año con ilusión renovada, esperando poder continuar el próximo año, porque la situación lo permita.

El acto ha comenzado con la emotiva intervención de Maite Arrabal, nieta de María Miaja, a través de cuyas sentidas palabras, una nutrida sala, llena de asistentes, ha podido conocer mejor a la persona a la que se dedica este premio.

A continuación, María Sánchez Miaja ha sido la encargada de entregar el premio a Paco Sánchez, quien ha querido dedicarlo a su familia, señalando que, para él, el apellido Miaja tiene un enorme significado, por lo que recibir este galardón supone un motivo añadido de orgullo.

Todas las historias de las mujeres represaliadas cuyas investigaciones han dado visibilidad, y son parte del motivo de que se le haya concedido la distinción, quedarán registradas en el libro que se publicará a final del próximo año.

Francisco Sánchez Montoya, primer ceutí en ser premiado con el María Miaja