lunes. 28.11.2022
CÁNCER DE MAMA

La incorporación de medicamentos innovadores al Sistema Nacional de Salud, reivindicación en el Día Internaciona del Cáncer de Mama

Como cada 19 de octubre, ACMUMA ha instalado este miércoles en el Revellín un stand para seguir reivindicando mejoras en los tratamientos contra el cáncer de mama. Y es que aunque reconocen los avances de los últimos años, la importancia de la detección precoz y el avance de nuestro país en los ensayos clínicos, siguen manteniendo reivindicaciones como la incorporación de medicamentos innovadores al Sistema Nacional de Salud.
ACMUMA ha instalado un stand en el paseo del Revellín para recaudar fondos / Laura Ortiz
ACMUMA ha instalado un stand en el paseo del Revellín para recaudar fondos / Laura Ortiz

Como cada 19 de octubre, en el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, ACMUMA ha salido a la calle con un stand en el paseo del Revellín para recaudar fondos que permitan seguir investigando sobre esta enfermedad. Una cita a la que no han faltado el presidente de la Ciudad, acompañado de varios de sus consejeros, o las representantes de PSOE y MDYC, Cristina Pérez y Fatima Hamed, que han querido demostrar su apoyo a la causa participando en el acto de lectura del manifiesto con las reivindicaciones que mantiene no solo ACMUMA, sino todas las asociaciones que se integran en la Federación Española de Cáncer de Mama.

Un manifiesto en el que, como no podía ser de otro modo, se ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de las campañas de detección precoz de la enfermedad, que permiten que se reciben mejores y más efectivos diagnósticos y tratamientos, y en el que se ha valorado que España sea un país destacado en la realización de ensayos clínicos, siendo su desarrollo vital a la hora de tratar la enfermedad de forma cada vez más efectiva.

Pese a ello, siguen existiendo reivindicaciones, como la necesidad de que se aceleren los plazos en la incorporación de medicamentos innovadores a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud o la atención a las mujeres con cáncer de mama metastásico, que produce incertidumbres y necesidades que, han explicado, no son fáciles de abordar en el plano personal, familiar y profesional.

Igualmente han subrayado que el oncólogo tiene que informar de forma comprensible a la paciente sobre las opciones de tratamiento y han reclamado una atención integral a quienes padecen la enfermedad, que incluya información sobre la alimentación, la importancia de fisioterapia, asistencia psicosocial y las sesiones de psicooncología, así como la necesidad de una actividad física adaptada o asesoramiento legal sobre las incapacidades o con el trabajo.

En definitiva, han explicado, es vital que las mujeres que sufren cáncer de mama sientan que no están solas y hoy, en Ceuta, no lo han estado. Junto a la presencia de los representantes políticos no han faltado tampoco la de otros estamentos sociales, como la Policía Nacional, algún instituto de la ciudad o representantes de otras asociaciones y entidades del tercer sector que han querido acompañar a ACMUMA en esta jornada reivindicativa.

También la Federación de Fútbol que ha organizado una jornada solidaria contra el cáncer de mama que se desarrollará en su sede del Morro, en los campos de la instalación, este sábado a las once de la mañana.

La incorporación de medicamentos innovadores al Sistema Nacional de Salud,...
Comentarios