jueves. 13.06.2024
INVESTIGACIÓN

"El cáncer de mama podría estar controlado en 2050"

El cáncer de mama podría estar controlado antes de treinta años. Eso sí: hace falta un requisito, como es que no se deje de invertir en investigación. Es el vaticinio que hace uno de los mejores conocedores españoles de la enfermedad, el doctor Atanasio Pandiella. El responsable del laboratorio de la Universidad de Salamanca ha estado nuevamente en Ceuta, ciudad en la que advierte de un posible aumento en la casuística como consecuencia de la pandemia.

Atanasio Pandiella, durante su intervención en las jornadas del cáncer de mama / Rafa Báez
Atanasio Pandiella, durante su intervención en las jornadas del cáncer de mama / Rafa Báez

El próximo miércoles se celebra el Día de lucha contra el Cáncer de Mama. Una enfermedad con una gran prevalencia en nuestro país: según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, son 33.375 los nuevos casos que se diagnostican cada año.

Pero pese a ello, y a la gravedad del asunto, un rayo de esperanza se asoma para las próximas décadas. No solo los niveles de curación, cada vez mayores, sino la posibilidad de que el cáncer de mama tenga fecha de caducidad. Atanasio Pandiella, uno de los más reputados expertos mundiales en la enfermedad, ha vuelto esta semana a Ceuta ciudad que conoce bien. El investigador de la Universidad de Salamanca vaticina que "si analizamos la tendencia, para mediados de este siglo podemos tenerlo controlado, en el 99% de los pacientes. Siempre y cuando sigamos apoyando la innovación y la investigación. Si paramos aquí e invertimos en otra serie de gastos, tendremos beneficios por otro lado pero no avanzaremos en este sentido".

Pandiella, por otra parte, anda ahora con su equipo en dos investigaciones: "la primera, para estudiar los tumores de mama como van cambiando, porque cambian, lo estamos analizando en el laboratorio para comprender mejor como se pueden tratar, y una nueva parte de nuevos tratamientos. De ahí estamos impulsando muchísimo los tratamientos basados en usar anticuerpos y sistemas inmunitario para luchar contra los tumores de mama. Esto nos da bastantes esperanzas, porque si somos capaces de hacer que nuestro sistema inmune reconozca la célula tumoral, que se puede pero no es facil de hacer, va a suponer una gran esperanza en la lucha contra el cáncer de mama y otros tipos de cáncer".

Sin embargo, no alcemos aún los brazos. La pandemia del coronavirus puede disparar la casuística en los próximos años. "en las consultas esto ha tenido un impacto que vamos a ver en los próximos años. Se han dejado de hacer pruebas, y porque la gente tenía miedo de hacerse pruebas, y veremos el impacto negativo que vamos a tener. Además, el dinero para investigación aún no lo notamos. Tengo esperanzas de que en los fondos europeos que va a recibir España también se destine algo a investigación, porque esto influye directamente en la sociedad".

Pese a todo, Pandiella recomienda siempre seguir con los tratamientos farmacológicos. Y no se remonta a la Edad Media, ya que "hace un siglo, en torno a 1920 y 1930, la esperanza de vida en Europa era de 45 años. Empezaron entonces los antibióticos y se ha doblado esa cifra".

La semana pasada, por cierto, se dieron a conocer los Premios Nobel en las distintas categorías. Pese a que hace años que hay españoles -principalmente el investigador José Francisco Martínez Mójica y el físico Juan Ignacio Cirac- en las quinielas de forma permanente, en la academia sueca se siguen olvidando de nuestro país. ¿Puede cambiar esta tendencia en los próximos años? "Podría ocurrir, no en mi caso porque hay gente muy brillante, pero hay investigadores españoles muy importantes en este área que alguno se lo llevará en próximos años".

"El cáncer de mama podría estar controlado en 2050"