lunes. 29.04.2024
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Interceptada una embarcación con más de seis toneladas de Hachís en Canarias

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo un exitoso operativo en las Islas Canarias, interceptando una embarcación cargada con más de seis toneladas de hachís. Agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con organismos policiales internacionales, desmantelaron una red criminal transnacional y detuvieron a cinco personas, incluido el líder de la organización

Intercepción de droga en Canarias
Intercepción de droga en Canarias

Las Islas Canarias han sido el escenario de un importante operativo conjunto de las fuerzas de seguridad, que resultó en la interceptación de una embarcación cargada con más de seis toneladas de hachís. La acción fue llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con organismos policiales de varios países europeos. La operación permitió la desarticulación de una red criminal transnacional y la detención de cinco personas, incluido el máximo responsable de la organización, quien estaba prófugo desde hace meses.

La investigación que condujo a este importante golpe comenzó en el año 2020, cuando la Brigada Central de Estupefacientes detectó la presencia de una embarcación tipo velero en la isla de Lanzarote, que se sospechaba estaba destinada para operaciones de narcotráfico. Tras intensas investigaciones y el establecimiento de conexiones internacionales, se logró compartir información con agencias policiales de varios países europeos, lo que llevó a la identificación de una organización criminal de origen holandés involucrada en la embarcación.

La organización criminal, con base en Países Bajos, operaba desde Alicante y se dedicaba al transporte de grandes cantidades de droga entre distintos países europeos. La red estaba dirigida por un narcotraficante de renombre internacional, quien controlaba una logística altamente sofisticada. Los miembros de la organización operaban bajo fuertes medidas de seguridad y utilizaban un modus operandi meticuloso.

El despliegue policial culminó con la interceptación de la embarcación en aguas al sur de las Islas Canarias, a 95 millas de la costa. La embarcación transportaba 6.044 kilos de hachís distribuidos en 169 fardos. Dos tripulantes fueron detenidos en el abordaje. Además, se llevaron a cabo seis entradas y registros en distintas provincias de España, resultando en la incautación de más de 35.000 euros en efectivo, teléfonos móviles y satelitales, documentación de embarcaciones y vehículos.

En uno de los registros, ubicado en una localidad murciana, se desmanteló un laboratorio clandestino de diseño de drogas de síntesis. Encontraron sustancias y maquinaria utilizada para la elaboración de pastillas, además de una embarcación neumática de doce metros de eslora.

La operación también llevó a la detención de cinco personas, entre ellas el líder de la red criminal, quien estaba fugado de las autoridades alemanas y enfrenta cargos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Esta operación conjunta es un ejemplo de la cooperación internacional entre agencias policiales para combatir el crimen transnacional y el narcotráfico en Europa.

Interceptada una embarcación con más de seis toneladas de Hachís en Canarias