miércoles. 07.12.2022
CORONAVIRUS

JUPOL Ceuta denuncia un incumplimiento reiterado de las medidas de prevención sanitarias ante la COVID-19

JUPOL ha denunciado la falta de medidas de seguridad e higiene que están soportando los policias, "por falta de presupuestos" y que suponen un riesgo enorme tanto para los compañero como para los ciudadanos, que acceden a las comisarias. El sindicato lamenta que el derecho a la prevención de Riesgos Laborales parece no existir para los policias del CNP.

El sindicato JUPOL, ha denunciado la falta de medidas que, a su juicio, supone un grave riesgo para los policías y ciudadanos que acceden a las distintas comisarias existentes en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

 

Han señalado que asisten atónitos, desde el inicio de la pandemia, a la falta de medidas preventivas y de protección frente a la COVID-19 existentes tanto en Jefatura Superior como en el resto de edificios policiales, referente a la toma de temperatura corporal de ciudadanos que acceden a las mismas, así como a los detenidos que son albergados en los calabozos.

 

Tras reunión mantenida con la superioridad, este sindicato solicitó la instalación de medidores de temperatura corporal en los accesos, tal como existen en numerosos edificios oficiales, instalaciones portuarias, empresas privadas, etc.

 

Asimismo, solicitaron la instalación de filtros HEPA en dependencias sin ventilación adecuada y medidores de CO2 para la medición de la calidad del aire. La respuesta ha sido tajante “son muy caros”.

 

JUPOL lamenta el trato que se da a los Policías Nacionales desde el Ministerio del Interior y la Dirección general de la Policía, para los que el derecho a la prevención de Riesgos Laborales parece no existir.

 

A tal efecto, hacen referencia a la resolución de la Dirección general de la Policía (Subsecretaría de Interior), de fecha 23 de marzo del presente año a través de la cual reconocía la vulnerabilidad de los colectivos de riesgo publicado por el Ministerio de Sanidad, entre los que se encuentran los mayores de 60 años y/o presenten patologías como enfermedades cardiovasculares, diabéticas, hepáticas, etc.

 

Han reseñado que los compañeros afectados en el mes de marzo lo siguen siendo a día de hoy y no entienden la postura del Gobierno en la actualidad que, "lejos de proteger a los Policías, les faculta única y exclusivamente a solicitar teletrabajo". El sindicato ha denunciado que saben perfectamente que existen puestos de trabajo para los que es imposible acogerse a dicha medida y ahí siguen realizando servicios de cara al público, que aún con medidas de protección como mascarillas o guantes, siguen expuestos al contagio.

 

Igualmente, desde primeros del mes de noviembre se ha suspendido la limpieza y desinfección de los vehículos policiales por falta de presupuesto, debiendo ser los propios policías quienes deben solicitar material para proceder a su desinfección. Dicha labor queda lejos de las funciones que tienen encomendadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, van en detrimento de la seguridad ciudadana y exponen a riesgo de contagio a los agentes, siendo estos servicios esenciales.

 

En Ceuta, por desgracia lamenta JUPOl, hay que lamentar la muerte de dos compañeros jubilados, dos en activo y un tercero en activo que se encuentra en UCI, aprovechando para desearle una pronta recuperación.

 

JUPOL ha manifestado que seguiran trabajando en que se reconozca la vulnerabilidad de sus compañeros para que no haya que lamentar más desgracias y mandan un mensaje de condolencias a las familias de todos y cada uno de los ciudadanos de esta ciudad víctimas del COVID-19.

JUPOL Ceuta denuncia un incumplimiento reiterado de las medidas de prevención...
Comentarios