lunes. 30.01.2023
CORONAVIRUS

La vacuna de Pfizer/BioNTech es eficaz contra las últimas variantes del coronavirus, según un estudio

De acuerdo a un análisis de la Universidad de Texas, una investigación preliminar y aún no revisada, la vacuna de Pfizer/BioNTech es eficaz contra las mutaciones más recientes del coronavirus, tanto la británica como la sudafricana. Una buena noticia si de demuestra, pero algunos cientificos aún son excepticos.

De acuerdo a un artículo publicado por la Universidad de Texas,  han realizado un estudio cuyos resultados preliminares, aún sin revisar por sus pares, señalan que la vacuna de Pfizer/BioNTech es eficaz y produce inmunidad en los individuos inoculados, también contra las cepas más recientemente descubiertas del coronavirus, como la británica o la sudafricana, que se consideran que se transmiten con mayor facilidad.

 

El estudio, realizado sobre muestras serológicas de personas ya vacunadas, señala que la eficacia del fármaco se mantiene, con las variantes estudiadas -16 mutaciones diferentes - y ninguna de ellas ha tenido realmente ningún impacto significativo en la eficacia de la vacuna, aunque no es determinante ante una nueva mutación del virus que pueda descubrirse después.

 

Pfizer ha anunciado que mantendrá abierta la investigación sobre las variantes del coronavirus y la eficacia de la vacuna sobre las mismas.

 

Sin embargo, Ravi Gupta, profesor de Microbiología de la Universidad de Cambridge ha advertido que la mutación estudiada en el estudio de Texas es “solo una de las ocho detectadas en el Reino Unido” y cuestiona las mediciones y la falta de revisión del estudio. “Este trabajo debe ser ignorado hasta que se haga correctamente" ha señalado Gupta.

La vacuna de Pfizer/BioNTech es eficaz contra las últimas variantes del coronavirus,...
Comentarios