sábado. 03.12.2022
CORONAVIRUS

Los contagios en centros escolares duplican a los casos importados en el conjunto del país

Uno de los asuntos objeto de polémica desde el inicio de la pandemia en España ha sido el relativo a los casos importados del extranjero, una cuestión de vital importancia en un país como el nuestro, con un porcentaje del PIB importantísimo proveniente del sector turístico. Pues bien, el número de casos importados en nuestro país desde el pasado mes de mayo asciende a 4.356, una cifra que cobra contexto si se compara, por ejemplo, con los contagios que se han producido en centros escolares, más de 8.217.

El debate sobre los casos de coronavirus importados del extranjero ha centrado parte de la atención social en los últimos meses, una atención nada sorprendente si se tiene en cuenta que un porcentaje importantísimo del Producto Interior Bruto de nuestro país, concretamente el 14'6 por ciento, procede del turismo, un sector que vive de forma directa de la llegada de personas extranjeras a España.

 

Este sábado, vamos a analizar algunos de los datos de contagios importados detectados tanto en el conjunto del país como en Ceuta, comparándolos con otro sector vital, aunque en otro sentido, el de la Educación, que ha centrado también la atención, especialmente desde que se determinara la vuelta a las aulas el pasado mes de septiembre.

 

Pues bien, si nos centramos en lo que ha sucedido en el conjunto del país, tal y como informa el diario El Mundo, el número de casos importados desde el pasado mes de mayo, es decir, en los últimos 6 meses, es de 4.356. El dato supone prácticamente la mitad de los casos que se han producido en los centros escolares en un periodo muy inferior, 2 meses, cuando los contagios en el ámbito educativo han superado los 8.217.

 

Si nos trasladamos a nuestra ciudad, las diferencias aún son más significativas y los contagios que se han producido en las aulas superan con mucho a los que han llegado del extranjero, algo que no es sorprendente, especialmente si se tiene en cuenta que la frontera con Marruecos permanece cerrada desde el pasado mes de marzo. Así, los casos importados que se han producido en nuestra ciudad desde mayo son 13, en el ámbito educativo, tan solo en la jornada de este viernes, 15 docentes y 84 alumnos permanecían como casos activos de coronavirus.

 

Unos datos que vienen a demostrar una evidencia, que los casos llegados desde el extranjero son mínimos si se comparan con los que se producen en otros ámbitos esenciales de actividad han vuelto a funcionar con cierta normalidad desde el final del verano.

Los contagios en centros escolares duplican a los casos importados en el conjunto del país
Comentarios