viernes. 26.04.2024
ENTREVISTA

Nayra Solero afronta su segundo asalto contra el cáncer “con su chapiri teñido de rosa”

Nayra Solero escribió en 2017 ‘Mujer valiente, mi princesa guerrera, con su chapiri teñido de rosa’, militar y dama legionaria, afrontó la lucha contra el cáncer canalizando toda la experiencia en un libro con el que pretendía animar y ayudar a otros en su misma situación. Cuatro años después, se enfrenta al segundo asalto de su lucha contra la enfermedad, con el mismo espíritu desafiante, y el apoyo de su “familia legionaria” de la que está orgullosa.

No nos hizo falta entonar un “a mí la Legión” cuando pedimos a Nayra Solero que acudiera a compartir unos momentos con nosotros. A pesar de encontrarse en medio de su segunda batalla contra el cáncer, cuando le propusimos hacer una entrevista que pudiera servir para motivar y esperanzar a otros que estén pasando por su misma situación, no lo dudo. Así, hoy nos cuenta su experiencia y su lucha con esa intención: la de motivar a quienes lo necesiten a afrontar con positividad la lucha contra la enfermedad.


A Nayra le diagnosticaron un cáncer de mama en 2015, lo que le cambió radicalmente la vida. Pasó del escepticismo a la preocupación, y de ahí a la lucha por su vida contra “el bicho”, como ella empezó a llamarle mucho antes de que se le atribuyera ese nombre al coronavirus.

En lugar de acurrucarse en una esquina y lamentar su suerte, Nayra intentó seguir con su vida, viviendo el día a día, trabajando y cumpliendo con su deber como legionaria, a pesar de recibir su tratamiento, tanto de quimioterapia, como radioterapia. Y en lugar de encogerse, sacó pecho y canalizó todas esas experiencias en libro, que pudiera servir de apoyo a otras personas. ‘Mujer valiente, mi princesa guerrera, con su chapiri teñido de rosa’


Las conclusiones que saca de lo vivido, y que comparte con quien lo necesite, son que la actitud positiva es fundamental para afrontar esos momentos, como también lo fue el apoyo y el cariño que recibió y recibe cada día de su marido, familia, amigos, y muy especialmente, de su “familia legionaria”. Es por eso que incluso invita a quien le haga falta hablar a contactar con ella a través de Facebook.


Más allá de “compañeros de trabajo”, o incluso “hermanos de armas”, los miembros del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión son su familia, quienes, con sus continuas muestras de ánimo y apoyo, la han sostenido a lo largo de toda esta batalla llena de sin sabores.


No contar con una unidad de radioterapia en Ceuta, que obliga a los pacientes como ella a tener que trasladarse a la península a recibir el tratamiento, ha supuesto un trago terrible, que tuvo que afrontar, de nuevo, con el apoyo de los suyos.


Una carencia, que ahora, 6 años después sigue existiendo y que reivindica buscando que se implante en Ceuta.


A las personas en su misma situación les ofrece consejos como: “mantener el ánimo, actitud combativa y sostenerse en el cariño de los cercanos”. Piezas fundamentales, ha explicado, para tratar de vencer en la lucha contra este mal.


Consejos a los que ella, ahora de nuevo peleando contra la enfermedad que ha vuelto a atacarla, se aferra, para ganar este “segundo asalto” contra el cáncer. Una nueva batalla en la volverá a necesitar de cariño y solidaridad para vencer.

Nayra Solero afronta su segundo asalto contra el cáncer “con su chapiri teñido de rosa”