domingo. 29.01.2023
ESTADÍSTICA

Radiografía del aborto en Ceuta

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer los últimos datos sobre el aborto a nivel nacional. Estas cifras corresponden a 2019, año en que se registraron catorce casos en nuestra ciudad. A continuación, les ofrecemos algunos detalles más sobre la formación, edad o periodo de gestación.

Catorce mujeres abortaron en Ceuta durante 2019, según los datos del Ministerio de Sanidad. Este es el último año del que se disponen datos. Por edades de las madres,  4 mujeres tenían entre 15 y 19 años, 3 entre 20 y 24, 2 entre 25 y 29 y 5 entre 35 y 39. El resto de epígrafes (30/34, 40/44 y 45/49) no registran ningún caso. En nueve de los casos, las mujeres estaban embarazadas de ocho semanas o menos, tres tenían una gestación de entre nueve y catorce y el resto estaba embarazada de quince semanas o mas.

 

La interrupción del embarazo fue a petición de la madre en diez de los catorce casos registrados en nuestra ciudad. En los cuatro restantes, fue por grave riesgo para la vida o salud de la embarazada. Además, y según Sanidad, los catorce abortos se produjeron en centros privados.

 

Ocho de estas mujeres trabajaban por cuenta ajena, tres eran estudiantes y una estaba en situación de desempleo en el momento de abortar, según Sanidad. La mayoría, además, vivía en compañía de otros familiares y solo tres vivían solas. Las catorce eran de nacionalidad española y trece de ellas habían nacio en nuestro país, mientras que la restante lo hizo en otro país de la Unión Europea.

 

En cuanto a la formación de las madres, la mayoría tenían ESO y similares o Bachillerato y FP, con cinco casos en cada uno. Tres tenían estudios de primer grado y una, formación universitaria. No había analfabetas ni personas sin clasificar entre las madres abortantes.

 

En la mayoría de los casos, nueve, no había otros hijos en el hogar. Si había cuatro casos con dos y uno con cuatro vástagos, según la estadística. De las catorce mujeres, trece no habían abortado nunca y una había tenido una interrupción anterior.

 

El Ministerio de Sanidad también desgrana el uso de métodos anticonceptivos. Cinco mujeres usaban métodos naturales, cuatro métodos barrera, dos hormonales y tres no usaban. En cuanto a los métodos de que usaron para informarse, dos lo hicieron en centros sanitarios públicos, cuatro en centros privados y las ocho restantes realizaron sus consultas a través de internet.

 

Por último, el Ministerio ofrece datos sobre la tasa en Ceuta y Melilla -aquí, de modo conjunto- por cada 1.000 habitantes. Fue del 2'26, la más baja de la última década

 

 

Radiografía del aborto en Ceuta
Comentarios