martes. 16.07.2024
DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE CERVIX

Sanidad recuerda la importancia del cribado y la vacunación frente al VPH

La Consejería, en colaboración con INGESA y mutualidades, realiza tareas de concienciación para promover la detección precoz del cáncer de cuello uterino, el tercero con más incidencia en la población femenina española. En 2022 se remitieron más de 3.500 cartas a mujeres de 35 a 40 años para que participasen en programas de cribado y en 2023 se hará con las que tienen entre 36 y 41. El calendario vacunal ha incorporado la vacuna del Virus del Papiloma también para niños de 12 años y no solo para niñas

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Cérvix mañana domingo, 26 de marzo, recordando la necesidad de sensibilizar sobre la importancia de su prevención, mediante el fomento de hábitos de vida saludables y la vacunación temprana frente al virus del Papiloma Humano (VPH); así como de contar con un diagnóstico precoz.

La Consejería, en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y las mutualidades, lleva a cabo desde hace dos años una labor de concienciación para promover el cribado del cáncer de cérvix, que se ha traducido en diversas actividades y charlas informativas dirigidas por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica a colectivos de mujeres, tanto en el Centro Asesor de la Mujer como en el local de la asociación de Vicedo Martínez. En 2022 se remitieron además 3.524 cartas personalizadas de invitación a mujeres entre 35 y 40 años para que participasen en el programa de cribado de cáncer de cérvix. Durante 2023 estas cartas se enviarán a mujeres con edades comprendidas entre 41 y 46 años que no se hayan realizado ninguna prueba de VPH.  

Además, el servicio de Vacunación de la Consejería está ofertando a los centros de Educación Primaria charlas informativas para las familias sobre el Calendario de Vacunas y la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) en niños y niñas. Hasta ahora, esta vacuna se encontraba en el calendario de vacunas solo para niñas, ampliándose la administración a varones que en 2023 cumplan 12 años, siguiendo la misma indicación que para niñas. La primera de estas actividades se ha desarrollado en el CEIP Juan Morejón la pasada semana y con notable asistencia de madres y padres.

Estas charlas están orientadas para informar a las familias sobre las últimas incorporaciones de vacunas al calendario de Ceuta, así como a concienciar sobre la importancia de las vacunas y los beneficios conseguidos mediante la vacunación.

El cáncer de cérvix en datos

Cada año se diagnostican en España 2.500 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, que es el tercero de mayor incidencia en mujeres, y unos 500.000 en todo el mundo Se trata de una enfermedad que afecta cada vez más a un mayor número de mujeres, pero que se puede curar cuando se encuentra y trata en los estadios tempranos.

Casi el 100% de los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH (Virus del Papiloma Humano) y de acuerdo con las estadísticas, el 80 % de las personas sexualmente activas se infecta de VHP en algún momento de su vida.

Gracias a los avances en investigación se han podido desarrollar métodos de diagnóstico precoz y tratamientos preventivos como la vacuna.

Factores que elevan el riesgo de infección por VPH

-Edad temprana de inicio de relaciones.
-Promiscuidad sexual.
-Multiparidad y primer embarazo a edad temprana.
-Tabaco.
-Uso prolongado de anticonceptivos hormonales.
-La no utilización del preservativo.
-Alimentación no saludable.
-No estar vacunada del VPH.
Cómo prevenirlo
-Vacunación: Está incluida en el calendario vacunal de Ceuta para niñas y niños de 12 años.
-Hábitos de vida saludable.
-Evitar el tabaco.
-Usar métodos barrera durante las relaciones sexuales.
-Participando en el programa de cribado de cáncer de cérvix.

¿Quién puede participar en el programa de cribado de cáncer de cérvix?

-Mujeres con edades comprendidas entre 25 y 34 años, mediante la realización de una citología cada tres años.
-Mujeres con edades comprendidas entre 35 y 65años, mediante la realización de una prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) cada 5 años.

Sanidad recuerda la importancia del cribado y la vacunación frente al VPH