sábado. 27.04.2024
PRESUNTOS ABUSOS

Sube el tono en el juicio al ex profesor de los Agustinos: Fotos de desnudos o conversaciónes sobre experiencias sexuales o "pajillas" en la segunda sesión

La segunda sesión del juicio al exprofesor de los Agustinos por presuntos abusos, ha seguido la misma pauta del día anterior, con los testimónios de varios testigos, ex alumnos del centro que reiteran la "normalidad" de la relación con el acusado. El tono de las declaraciones ha subido cuando se han hecho preguntas referentes a fografías de desnudos, en calzoncillos o mostrando el culo que se encontraron en los dispositivos del acusado, o de conversación en las que algún alumno contaba su experiencia sexual con su pareja o comentaba con el docente "las pajillas" y otras intimidades.

El juicio al exprofesor del Colegio San Agustín, por presuntos abusos a menores, ha continuado este martes con su segunda sesión con la misma intensidad que el lunes, y con un guion muy similar, siguiendo con el testimonio de varios de los ex alumnos del acusado. Los testigos, llamados por la Defensa y por la Fiscalía han presentado, como explicábamos el lunes, versiones casi idénticas en sus relatos de los hechos - hasta el punto de confundirse cual era cual - la diferencia está en la interpretación del significado de los hechos.

 

Hechos que se resumen en: intercambio de mensajes de whatsapp, de fotografías de carácter "desinhibido" o directamente de desnudos, las invitaciones y regalos, la realización de masajes, acudir a depilarse a casa del acusado o el uso de lenguaje "especialmente" cariñoso entre el acusado y los menores.

Los testigos, han subrayado que, en todo momento, todos estos hechos fueron realizados de forma voluntaria, en muchos casos, como la toma de fotografías, a petición de los menores, y que la relación entre ellos y el exprofesor ha sido de amistad y confianza, cuando no cercana a la familia, y jamás han visto nada inapropiado en ella ni se han sentido incómodos.

 

Aun así, algunos hechos se salen de la pauta, por su intensidad o naturaleza, en esta segunda jornada, que ha contado con cinco testimonios, uno de ellos mediante video conferencia - de nuevo con graves problemas, debido a los pobres elementos técnicos, que ha dificultado enormemente el proceso, audio apenas inteligible, corte de conexión y ralentización de la testifical - de ex alumnos del acusado, con diferentes edades.

 

El primero de los testigos de este martes reiteró lo ha dicho por los del lunes y ha negado, a preguntas de la fiscal que el acusado entrara habitualmente en los vestuarios mientras se duchaban los menores "Solo estaba allí porque había un alumno con necesidades especiales que precisaba la presencia de un adulto." Ha justificado el uso de las expresiones "Eres mi amor" "Tu el mío" o la realización de fotos comentadas por el docente como "Guapos" o "Modelos" como algo natural dentro del trato de confianza que tenía.

 

Sin embargo, el magistrado que preside el Tribunal ha intervenido en el interrogatorio, cuestionando tras una respuesta en ese sentido del testigo sobre "cómo sabe lo que se ha dicho aquí" aunque ha negado que se hayan puesto de acuerdo en los testimonios.

En el segundo testimonio del día, se ha afirmado que el denunciante no había sido tímido desde que le conocieron - refutando el testimonio de sus padres que le describieron el lunes como introvertido, y han señalado que la amistad entre el denunciante y el resto del grupo se enfrió por causas ajenas a la denuncia.

En el tercer turno de este martes, lo más relevante ha sido establecer que el acusado le regaló unos calzoncillos, y que se los probó para que el acusado le diera el visto bueno, un extremo negado en un principio por el testigo, que ha señalado que no recordaba que hubiera ocurrido, para reconocerlo posteriormente al serle mostrados varios mensajes de Whatsapp así como fotografías.

 

Un punto que se ha vuelto relevante en este juicio es el uso del Laboratorio del Colegio al que los alumnos accedían, "libremente" porque estaba sin cerrar, o se podía abrir empujando algo más fuerte, según varios testimonios. Y que aparece como escenario de muchas de las fotografías, como lo es el domicilio del acusado, y varias habitaciones, desde la sala a su dormitorio.

 

Otro de los testigos de la mañana a pesar de señalar que no había mantenido conversaciones sexuales con el acusado, lo ha reconocido señalando que era algo normal con alguien que es para el un amigo o como un familiar, cuando se le ha expuesto a varias conversaciones de whatsapp en las que el narraba al ex docente cuestiones íntimas como "Por fín he follado con mi novia", que lo había hecho sin condón o consultas sobre "hongos" a raíz de este acto sexual. Además de mantener conversaciones cuando tenía entre 12 y 14 años con el acusado, sobre que se hacía "pajillas"

Además de las dificultades en la comunicación online - algo inaudito en la era postcovid que delata la falta de medios de los juzgados de Ceuta - el resto de testimonios de la mañana deja como cuestiones más relevantes, que el acusado realizaba peticiones reiteradas de fotos "pero no cualquier foto" a algunos de los jóvenes, y que tomaba imágenes de algunos de ellos como por ejemplo un vídeo de un menor en calzoncillos, junto a unas fotos en las que se le ve el culo.


El testigo ha subrayado que esta un vídeo que él le pidió para enviárselo a su novia y que, a pesar de expresar en un vídeo y en varios mensajes de whatsapp que "no le gustaba que le sacaran esa clase de fotos" se refería a fotos desnudo por delante, en la que se le vieran los genitales.

El juicio continúa durante la tarde de este martes, a partir de las 17.30

Sube el tono en el juicio al ex profesor de los Agustinos: Fotos de desnudos o...