miércoles. 07.12.2022
SANIDAD

Termina la estancia de la médico de Santo Tomé y Príncipe en el Hospital de Ceuta

En febrero del año que viene el cardiólogo Francisco Lanzas irá al distrito de Kono, al este de Sierra Leona, a formar a cuatro médicos más. 
Estancia doctora de Santo Tomé y Príncipe en Ceuta
Estancia doctora de Santo Tomé y Príncipe en Ceuta

La cardióloga de Santo Tomé y Príncipe, Miryam Cassandra, termina su estancia formativa de un mes en el Hospital Universitario de Ceuta. En este proyecto colabora la ONG Bierzo Sur junto al hospital ceutí. El proceso formativo de la cardióloga comenzó en verano de este año, cuando Francisco García Lanzas, cardiólogo y representante del organismo de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta, estuvo dos meses acompañando a médicos del Hospital Ayres de Menéndez de Santo Tomé y Príncipe. 

Miryam Cassandra es la única cardióloga de Santo Tomé y Príncipe, por lo que tiene que atender a más de 200.000 personas, tanto a la población infantil como a la adulta. Esta isla está a horas en avión, o a días en barco, de otra tierra africana. 

“Los pacientes mueren sin un diagnóstico porque es el único sitio en el que pueden detectarte estas patologías. Por ello para esta médico ha sido muy importante su estancia aquí formándose”, ha señalado el cardiólogo Lanzas. 

La cardióloga ha estado rotándose con sus homónimos de Ceuta y se ha especializado en dos técnicas: TAC Coronario y ecografías transesofágicas. 

Respecto al primero, Lanzas ha recordado que en Ceuta disponen de una maquinaria de última generación: “Desde hace dos años no tenemos que mandar a los pacientes ceutíes a la península para realizarle esta prueba”. En Santo Tomé también disponen de esta herramienta y ahora Miryam Cassandra podrá usarla para descartar pacientes que tienen enfermedades coronarias. Y la otra técnica que aprendió, la ecografía transesofágica, consiste en introducir por la boca el eco, hasta llegar al esófago, para ver mejor las válvulas del corazón. 

El programa formativo sigue avanzando


Y a partir del 1 de febrero del próximo año, el cardiólogo Francisco Lanzas estará durante un mes y medio en el distrito de Kono, al este de Sierra Leona. Allí Lanzas formará a cuatro médicos sobre ecografía de ecocardiograma y electrocardiograma.

Estas acciones forman parte de la esencia de la sección de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos, que trabaja en universalizar la medicina a regiones que no son tan favorecidas.  “Es una experiencia muy positiva y enriquecedora, ya que entendemos la formación como herramienta principal de la ayuda al desarrollo y porque se crean vínculos personales y profesionales con compañeros de otros países”, ha subrayado Lanzas. 

Termina la estancia de la médico de Santo Tomé y Príncipe en el Hospital de Ceuta
Comentarios