sábado. 27.04.2024

Jugando con nuestro pan

Los trabajadores dependientes de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta , estamos sufriendo anomalías, imprevistos y retrasos  en el pago de nuestro salario, reflejado en la nómina mensual periódica . Atrasos  en el pago del salario mensual,  errores garrafales en el pago de conceptos, apartados mal calculados, algunos compañeros y compañeras se vieron privados del pago de sus pagas extraordinarias, los pagos de los trienios y sexenios se retrasan, el pago de los mismos no se hace puntualmente y en el mejor de los casos se paga con un cálculo erróneo, caso omiso a las reclamaciones, desatención en las llamadas, falta de información y todo esto sume al colectivo de trabajadores y trabajadoras en el más profundo estado  de indefensión, impotencia y hartazgo.

 

                  

Tanto el colectivo de funcionarios como de personal laboral, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional,  está viendo con estupor como el Departamento de Nóminas de la Dirección Provincial de Ceuta es un baúl de desaciertos, errores y continuos retrasos. Esta situación no es nueva, sin embargo, mes a mes asistimos a un nuevo episodio más de este esperpento que supera la ficción. La retribución mensual junto con la dignidad laboral, es lo más sagrado que tiene un trabajador o trabajadora. En todo contrato existe una prestación laboral a cambio de una retribución que tiene que ser puntual, exacta y sin errores.

 

Es extraño e inusitadamente asombroso que en una Administración Pública, el Departamento encargado de gestionar las retribuciones de sus trabajadores esté sumido en el más absoluto caos y mes a mes no se realizan las gestiones necesarias tendentes a paliar esta situación. Si existe escasez de trabajadores y trabajadoras en este Departamento, lo más coherente es reforzar una de las piedras angulares de toda empresa.

 

Los trabajadores y trabajadoras no podemos estar pendientes un mes sí y otro también deduciendo cuándo se hará efectivo el pago de nuestra nómina y si en ella no existirán errores o descuadres. No somos gestores contables ni administradores económicos para estar repasando mes a mes nuestra nómina para cerciorarnos que no exista un error en los conceptos o en el cálculo del IRPF, si ingresaron los trienos atrasados que debían y un largo etc...

 

 

Sería muy injusto culpar a los compañeros y compañeras que están a cargo del Departamento de Nóminas porque habría que ver la situación en la que trabajan, el número de efectivos con el que cuenta dicha Unidad, las condiciones y la presión en la que trabajan, etc... pero la solución no es prorrogar una agonía de una situación que se la ha ido de las manos a la Administración. Los problemas se atajan con soluciones eficaces, certeras y efectivas no con parches que se despegan una y otra vez. La paciencia y la comprensión tiene un límite, nuestra obligación es trabajar y cumplir con nuestra prestación laboral pero sin renunciar al derecho de remuneración puntual y teniendo unas unidades de calidad y efectividad. Con el pan no se juega y en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y FP en Ceuta, se ha creado la unidad lúdica panificadora.

 

Grupo de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación y FP

Jugando con nuestro pan