domingo. 26.05.2024

Morir de frío

bellas_artes-467182740-large
bellas_artes-467182740-large

Bellas artes

Dirección: Gastón Duprat (Creador), Mariano Cohn (Creador), Andrés Duprat (Creador), Martin Bustos. Año: 2024. País: España. Duración: 30 min. Género: Serie de TV. Drama. Comedia. Intérpretes: Oscar Martínez, Aixa Villagrán, Koldo Olabarri, Miguel Garcés, Mikel Laskurain, Songa Park, Violeta Orgaz, Uxío Corbelle, José Sacristán, Ana Wagener, Dani Rovira, Fernando Albizu, Antonio Buíl, Ángela Molina, Adelfa Calvo, Melina Matthews, Paula Stephanus, Nicolás Rodicio. Música: Matías Mercuri, Federico Mercuri. Guion: Andrés Duprat. Fotografía: Kiko de la Rica. Productora:      Gloriamundi Producciones, Historias Particulares. Distribuidora: Movistar Plus+, Star+. Estreno en España: 11 abril de 2024.

Aunque no todo vale, y tiene elementos de confluencia, el concepto de arte es bastante personal y a cada cual le parece atractivo, bonito o inspirador aquello que considere. De ahí que el mundo de las artes, en el amplio sentido de la palabra, sea a la vez maravilloso y fruto de constante debate, y también que resulte bastante complicado llegar a una definición. Como diría aquél del chiste malo a respuesta de la cuestión “¿qué es (h)el arte?”: “morirte de frío” es lo que parece más sencillo de explicar. Lo demás es bastante arbitrario y dependiente de interpretación o gustos personales.

Con esta disertación como premisa partimos en el argumento de esta comedia ácida, casi corrosiva, centrada en un museo de arte moderno y su nuevo director, el cínico y socarrón Antonio Dumas, que a su llegada lo pondrá todo patas arriba y cuya personalidad acaba siendo, a la vez, desagradable y eje alrededor del que gira la serie al completo.

Se trata de una exclusiva y atractiva propuesta de Movistar+, en formato de temporada de 6 capítulos de tan sólo media hora aproximada de duración, de esas que se están estilando en los últimos tiempos con fácil consumición y más fácil digestión aún.

El mencionado protagonista está interpretado por el actor argentino afincado en España Oscar Martínez, puede que ustedes lo recuerden por su papel estelar como el malhablado en la comedia Toc Toc, y, de hecho, ambos trabajos tienen un aire de semejanza. Si el de el segundo parecía hecho a medida, este director de museo cascarrabias y sin vida personal que tiene que lidiar con la estupidez y la administración (valga la redundancia), igualmente parece haber sido escrito para ser encarnado por este actor.

Se trata de una serie inteligente, aguda y muy divertida, que posee sus altibajos, con capítulos mejores que otros, pero que en general luce un resultado muy notable, con ciertos pasajes verdaderamente para la memoria.

Además de Martínez, principio y fin de toda acción argumental, el reparto cuenta con nombres como el de Dani Rovira en el papel del hijo de Dumas o el de Ana Wagener como la ministra de Cultura (con ambos, como mandan los cánones y la lógica, mantendrá una relación… difícil); impagable y de mención aparte es la aparición fugaz pero estelar del gran José Sacristán, con el que se las tendrá más que tiesas el protagonista.

De producción española y rodada en Madrid, Bellas artes supone para la parrilla televisiva justo lo que debería suponer la lectura de un libro interesante o la visita a un buen museo. Soplo de aire fresco y estímulo crítico, personal e intransferible desde el efectivo argumento del humor ante aquello que nos rodea. No suena mal, ¿no?

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS → [email protected]

Morir de frío