sábado. 27.04.2024

8 de mayo, Día de Reconocimiento a las Víctimas del Exilio

El PSOE de Ceuta rinde homenaje al cerca de medio millón de compatriotas, entre ellos muchas y muchos ceutíes, que tuvieron que exiliarse como consecuencia de la guerra y la dictadura franquista
Juan Gutiérrez, secretario general del PSOE/ Archivo

Con motivo de la celebración hoy, 8 de mayo, del Día de Reconocimiento de las Víctimas del Exilio, el PSOE de Ceuta recuerda al cerca de medio millón de compatriotas, entre ellos muchas y muchos ceutíes, que tuvieron que exiliarse como consecuencia de la guerra y la dictadura franquista y rinde homenaje a su lucha por las libertades, los derechos y la convivencia pacífica.


Una fecha en la que se celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo, y que señala la contribución de los hombres y mujeres del exilio a la derrota del fascismo, entrando a formar parte ineludible de la memoria democrática europea.


Desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, el compromiso con la memoria democrática de este país y el exilio republicano español ha sido una constante.


El compromiso formal se plasma en el proyecto de Ley de Memoria Democrática, que declara el 8 de mayo como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura.


Una Ley que reconoce y declara expresamente la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles y españolas durante la guerra y la dictadura.


Como medida reparadora de las personas que sufrieron el exilio, establece una regla para la adquisición de la nacionalidad española para nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia, en la que se da cabida asimismo a los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Y también, para los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.


Garantiza el derecho al libre acceso a los archivos públicos y la consulta de documentos históricos integrantes de series documentales o de colecciones de bienes del Patrimonio Documental sobre el exilio.


Impulsa las actividades de investigación y difusión sobre el exilio, la resistencia fuera de España y la deportación española a los campos de concentración nazis, con el fin de dar a conocer las trayectorias individuales y colectivas de quienes lo padecieron y sus lugares de memoria. Así como la aportación de todos ellos, y en especial los artistas y trabajadores de la cultura, a la restauración de la democracia española y al desarrollo de los países en los que residieron.


Declara lugares de memoria democrática aquellos espacios en los que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados al exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos. Para su difusión, se establece la colaboración con las entidades memorialistas y las asociaciones del exilio con sede en otros países.

Prevé que las entidades memorialistas existentes en otros países y vinculadas al exilio y la resistencia fuera de España puedan inscribirse en el Registro las entidades memorialistas.


Por primera vez en 2021 (bajo protocolo Covid) y ahora en 2022, el Gobierno de España ha organizado sendos homenajes de Estado al exilio español. En estas ceremonias solemnes, el Gobierno ha rendido tributo a las víctimas del exilio, reconociendo su lucha contra el fascismo y a favor de la democracia y ha agradecido el trabajo constante que han realizado las organizaciones del exilio y las familias para mantener viva la memoria democrática de nuestro país.

8 de mayo, Día de Reconocimiento a las Víctimas del Exilio