sábado. 14.09.2024

La primera vez que una agrupación de Juan Carlos Aragón pisó la final del Falla lo hizo bajo el tipo de "Los guiris". Ya saben, aquella chirigota en la que un grupo de turistas alemanes señalaban que "Hamburgo es Cádiz con más malaje, Cádiz Hamburgo con más parados". Fue en 1996, pero si cambiamos Cádiz por Ceuta el mensaje del eterno 'Capitán Veneno' sigue plenamente vigente.

Porque si, porque los alemanes tendrán mucha Merkel -bueno, esta la tenemos todos los europeos-, mucha economía sólida y mucha cerveza. Pero gracia poquita, y nosotros parados como para ponerlos en fila y llegar hasta Casablanca. No nos engañemos.

Pero bueno, a los germanos también les va la guasa. Si entendemos por guasa, claro está, arremolinarse en torno a comida, bebida y una celebración multitudinaria. Ellos la Oktoberfest: barriles de cerveza y salchichas largas cual 'pregón viktoriano'. Nosotros... Entre otras muchas, el carnaval.

 Y en Ceuta, que tiene mucha menos 'malaje' que Hamburgo, un carnaval con sus tradiciones. Escritas o no, sabemos que es costumbre que "Los Popi" calienten motores un día antes de la cabalgata. Este año, ha tocado Oktoberfest. Que Manolo Maldonado y los suyos tendrán de alemanes lo que Ter Stegen de sevillano, vale. Pero que defienden el tipo y se lo pasan estupendamente, también. Así que Los Popis son nuestros, "Frau Merkel". Lo de las cervezas y las salchichas si quiere lo podemos negociar. Por lo del intercambio cultural, más que nada.

 

La 'Oktoberfest' más canalla toma el centro de Ceuta