La Policía Local cubrirá el recorrido de la Cabalgata con alrededor de 50 agentes que, además de acompañar al cortejo, regularán el tráfico durante el recorrido. Asimismo, las paradas de taxi y bus se desplazarán momentos antes de que se vaya a ocupar la plaza de la Constitución hasta la avenida Juan Pablo II.
En el operativo especial previsto por la Ciudad para esta celebración participará también el Parque Móvil, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Cruz Roja y los Voluntarios de Protección Civil.
De igual modo, habrá un dispositivo por parte de la empresa TRACE, concesionaria del servicio de limpieza pública viaria. Así, los servicios especiales previstos comenzarán dos horas antes de la Cabalgata sobre el recorrido y saldrán detrás de esta desde Maestranza hasta su finalización para, posteriormente, realizar una limpieza más intensa en el trayecto inverso que incluirá baldeo manual y barrido manual y mecánico.
Recomendaciones de Seguridad
Como es habitual, el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil, de la Consejería Presidencia y Gobernación, ha preparado información que recoge las precauciones y recomendaciones a tener en cuenta con motivo de la Cabalgata de Carnaval.
Tal y como recuerda ARCE-Protección Civil, en este tipo de fiestas, en las que se produce una alta concentración de personas en las calles, se debe prestar especial atención a los niños, acordar un punto de reunión y apuntar un teléfono de contacto grapado o cosido al disfraz. También es recomendable acudir con antelación a la Cabalgata para situarse en zonas libres de masas de público y evitar así los empujones. Asimismo, es necesario obedecer las instrucciones del personal de seguridad y organización, no sobrepasar el cordón de seguridad y no situarse en lugares en los que pueda existir riesgo de caída. Ante cualquier emergencia, se recomienda llamar al 1-1-2.
En cuanto a los disfraces, ARCE-Protección Civil aconseja no usar materiales fácilmente inflamables ni que dificulten la respiración. Además, se recomienda adquirir disfraces y complemento con el distintivo de calidad CE; evitar bordes cortantes o elementos punzantes en el disfraz; y, en el caso de los niños, no usar cordones ajustados al cuello ni pequeñas piezas que se puedan desprender o ingerir.