jueves. 02.05.2024

Las oposiciones docentes están a la vuelta de la esquina y son 732 los opositores que concurrirán a un examen que vivirá su presentación el próximo 17 de junio, sábado, mientras que el desarrollo de la prueba escrita tendrá lugar el 18 del mismo mes, domingo.

Los más de 730 opositores tratarán de hacerse con una de las 67 plazas en liza, de las que 4 se corresponden al cupo de discapacidad, divididas en 21 especialidades. Lo harán en un proceso algo diferente al de años anteriores y que tiene como objetivo principal lograr la estabilidad de los interinos, por ello, en esta ocasión, los candidatos no tendrán que presentar la habitual programación didáctica y en la mayor parte de los casos no habrá supuesto práctico.

Por especialidades, las que mayor número de plazas ponen en liza con Lengua y Literatura, Matemáticas, Geografía e Historia, Francés, Procesos Comerciales y Cocina y Pastelería, con 4 plazas cada una, les siguen Física y Química, Formación y Orientación Laboral, Biología y Geología, Inglés, Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas, con 3 plazas en cada uno de los casos. Con dos plazas se encuentran las especialidades de Filosofía, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Administración de Empresas, Operaciones y Equipos de Producción Agraria, Diseño Gráfico y Medios Informáticos, mientras que se oferta 1 plaza para la especialidad de francés en la Escuela Oficial de Idiomas.

A estas plazas se suman, además, las del cupo de discapacidad, 4 en total que se dividen del siguiente modo: 1 de Lengua y Literatura, 1 de Matemáticas, 1 de Geografía e Historia y 1 de informática.

Las peores ratios de opositor por plaza las presentan las especialidades de Educación Física y Formación y Orientación Laboral con 26'5 y 24'7 opositores por plaza respectivamente, mientras que las mejores se corresponden con las especialidades de Medios Informáticos y Francés, con 3 y 4'5 opositores por plaza respectivamente. En el cupo de discapacidad, por su parte, compiten 4 y 5 opositores por plaza en las especialidades de Lengua y Literatura y Geografía e Historia, y tan solo 1 opositor por plaza en las de Informática y Matemáticas.

21 especialidades y 67 plazas: las oposiciones docentes, en cifras