sábado. 01.10.2022
JUSTICIA

17 de Mayo de 2021: ¿qué pasó con los menores?

Hace exactamente un año, Ceuta se asomaba al abismo, tal y como se ha dicho hasta casi la saciedad en los últimos meses. Uno de los aspectos más delicados de aquella entrada masiva se libra, aún, en los tribunales: el proceso de extradición de los menores acogidos por la Ciudad Autónoma y que está pendiente de resolverse.

Impulsados por la necesidad, por aquel rumor que señalaba que la Juventus de Turín con Cristiano Ronaldo estaba disputando un partido en Ceuta o por las circunstancias que fuere, el caso es que los menores de edad se convirtieron hace un año en protagonistas indiscutibles de la entrada masiva. Muchos de ellos volvieron por su propio pie en los días siguientes, otros tantos se quedaron en Ceuta y, por desgracia, uno pereció al precipitarse desde la Estatua de Hércules en el Muelle Alfau.

 

La situación de los menores, y su devolución a Marruecos, fue parte principal de la actualidad durante los meses siguientes. No solo por su escolarización o no, sino porque el 13 de agosto al mediodía una noticia hacía ponerse en pie a todas las redacciones: el Ministerio de Interior ordenaba la entrega inmediata de los menores marroquíes -acogidos, entonces y en su mayoría, en el Santa Amelia-  a su país de origen. Viernes, al mediodía. Un proceso paralizado cautelarmente por el Juzgado de lo Contencioso de nuestra ciudad días después.

 

Pero ¿en qué situación se encuentra ahora mismo el proceso judicial?. Según fuentes cercanas al caso "más que de uno, habría que hablar de dos procesos, en función de los días en que se produjeron los hechos". Contra las devoluciones producidas los días 13, 14 y 15 "no cabía pedir medidas cautelares, porque los hechos ya se habían consumado", sino "aclarar si se hicieron las cosas conforme al procedimiento de legalidad ordinaria".

 

El otro proceso es el de los menores devueltos el 16 de agosto. "Ahí si se puede entender que hubo una vulneración de derechos fundamentales, como el derecho a la integridad física o la libertad ambulatoria". De hecho, así lo dictaminó el Contencioso ceutí, en un auto recurrido posteriormente ante el TSJA.

 

"Ahora mismo estamos en fases de recursos, tanto por Abogacía del Estado como por parte de las entidades que hemos demandado", explica una persona perteneciente a este último grupo. En cualquier caso "la demandada es Delegación del Gobierno. Es cierto que la Ciudad Autónoma pidió que se devolvieran los menores, lo que puede compartirse o no, pero jurídicamente no hay problemas en pedir que se aplique un convenio", señalan. Sin embargo "Delegación del Gobierno quizá debió haber sido más meticulosa: informes de escolarización de menores, datos de sus familias en Marruecos... Una serie de documentación que no se aportó", señala la fuente consultada.

 

Es cierto "que el tutor era la Ciudad Autónoma, que de hecho aparece como codemandada al personarse en la causa, pero en estos momentos toda la responsabilidad recaería sobre Delegación del Gobierno". La Sala de Apelaciones del TSJA tendrá que decidir, en un camino que prácticamente se da por hecho será el primer paso hacia una maraña judicial que, posiblemente, acabe dilucidándose en instancias superiores.

17 de Mayo de 2021: ¿qué pasó con los menores?
Comentarios