domingo. 21.04.2024

El Tribunal de Apelación de Salé cercana a Rabat ha condenado a la pena capital a Abdessamad el Joud, Youness Ouziad y Rachid Afati, miembros del grupo yihadista DAESH. Los tres han confesado ser los autores materiales del asesinato de la ciudadana danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y de su amiga noruega Maren Ueland, de 28, que fueron decapitadas dentro de su tienda de campaña cuando hacían montañismo en el Atlas. Los otros 21 juzgados por complicidad en aquellos hechos en distintos grados han sido condenados a penas de entre cinco años y cadena perpetua.

Los principales cargos para todos los condenados fueron "formación de banda criminal para preparar y cometer actos terroristas", "atentar de forma premeditada contra la vida de las personas", "comisión de actos salvajes", "posesión y uso de armas", "intento de fabricación de explosivos", todo ello en el marco de "un proyecto colectivo para atentar contra el orden público".

 

Los tres condenados a muerte deberán pagar además conjuntamente dos millones de dírhams, unos 200.000 euros al cambio, en concepto de indemnización para los familiares de las víctimas, aunque es improbable que puedan hacerlo dado su pobre condición económica ya que ni siquiera pudieron pagarse un abogado.

Condenados a muerte en Marruecos los asesinos de las dos turistas escandinavas