sábado. 01.10.2022
6 F

Las asociaciones denunciantes preparan recurso de amparo ante el Constitucional

Una semana después de que el Tribunal Supremo anunciase el archivo del Caso Tarajal, al haberse juzgado ya los hechos, las asociaciones demandantes trabajan ya en su siguiente movimiento jurídico. Concretamente, en la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Esta parte insiste en que el caso puede acabar ante el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea.

Las asociaciones que emprendieron la batalla jurídica por los hechos del 6 de febrero de 2014 en la Playa de El Tarajal no se dan por vencidas, pese a que la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta archivara el caso y la semana pasada, el Tribunal Supremo confirmase dicho archivo, motivado en la implementación en la legislación española del fallo por el que se anulaba la denominada 'doctrina Parot'. Es decir, que un caso solo puede ser juzgado una vez.

 

El siguiente movimiento es presentar ante el Constitucional -a efectos prácticos, el verdadero tribunal superior del país- un recurso de amparo. Esta vía jurídica se puede poner en marcha cuando se entiende que se han conculcado los derechos fundamentales contemplados entre los artículos 14 y 29 y el 30.2 de la Constitución Española.

 

Una vez agotado este recurso, en la Justicia española no caben otras instancias a las que apelar. A este respecto, las fuentes consultadas por Ceuta Televisión tienen claro que acabarían llevando el asunto ante el Tribunal Superior de Derechos Humanos de la Unión Europea, con sede en Estrasburgo.

 

La presentación del recurso de amparo tendrá lugar en las próximas jornadas, puesto que el equipo jurídico encargado de prepararlo trabaja aún en el mismo.

Las asociaciones denunciantes preparan recurso de amparo ante el Constitucional
Comentarios