sábado. 20.04.2024
FIESTAS PATRONALES

Una docena de migrantes detenidos durante la Operación Fin de Feria

La Operación Fin de Feria ha comenzado con la detección de varios migrantes a primera hora de la mañana, escondidos en las atracciones que esperaban para embarcar. A las 8 de la mañana de este lunes ya han sido detectadas y retenidas 8 personas, siendo un comienzo más activo que el año anterior. Sobre las 10 de la mañana se efectuaba una nueva detección. La Operación no concluirá hasta que todos los feriantes hayan cruzado a la península en un par de días, sin embargo las cifras totales de la mañana daban 12 personas, 8 adultos y 4 menores.

La Feria 2018 ha concluido y mientras que el final para mucho supone escenas de vuelta a casa o desayunos para despedir los buenos momentos vividos, para otros supone el comienzo de otra etapa de trabajo.

 

Otros como la Policía Nacional, Portuaria o la Guardia Civil, entre otros, responsables de la Operación Fin de Feria. El control de los vehículos de las atracciones que regresan a la península. Momento en el cual aprovecha muchos migrantes, la mayoría menores magrebíes, para tratar de cruzar de forma irregular a la península, ocultos en su interior.

 

Aunque este año la detección de los polizones ha comenzado pronto, sobre las 7 de la mañana, el trabajo comienza antes incluso de que los Feriantes comiencen a abandonar el recinto ferial, con controles e inspecciones.

Durante las primeras horas el mismo personal de las atracciones ha alertado a las Fuerzas del Orden de la presencia de individuos en el interior de sus vehículos, siendo localizados y detenidos 4 de ellos. Al cabo de unos minutos, a medida que iban llegando más atracciones, han sido detectados otros 4. El noveno aparecía poco antes de la 9:30 y un décimo a las 12 del mediodía.

 

Los controles se realizan en varias fases, inspecciones oculares en primer término, perros policías adiestrados, y finalmente antes de embarcar se emplea un sofisticado aparato de detección para asegurarse que no se esconde nadie dentro de cada vehículo.

 

Una Operación que año tras año permite detectar a un gran número de personas, pero que año tras año descubre nuevos intentos de cruzar a la península de esta forma. La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos ha ofrecido la cifra parcial hasta el mediodía de este lunes.

 

Una cifra que es de esperar que aumente considerablemente el martes, hasta la conclusión del Fin de Feria.

Una docena de migrantes detenidos durante la Operación Fin de Feria