viernes. 12.07.2024

Uno de los asuntos que ha centrado las preguntas de la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes ha sido el incendio que se declaraba en la habitación 120 del Hotel Puerta de África el pasado sábado. Así, el portavoz del Gobierno ha indicado que tanto la Policía Científica como el peritaje del seguro del inmueble están finalizando sus trabajos en el interior del mismo, tras los que se podrá llevar a cabo la actuación relativa a la descontaminación de las zonas afectadas por el humo, especialmente las habitaciones más cercanas a la del inicio del fuego, la zona del hall y el restaurante.

En total, ha explicado el portavoz del Gobierno, fueron 162 los huéspedes que tuvieron que ser desalojados en el momento del incendio, con los que siguen en contacto para poder facilitarles lo que necesiten y conocer los daños ocasionados. Muchas de las habitaciones, ha explicado, estaban ocupadas por personas que habían acudido a la ciudad para participar en la prueba ciclista del pasado fin de semana, por lo que ya han abandonado la misma. Respecto a quienes tenían previsto hospedarse en la infraestructura hotelera durante su visita a la ciudad en los próximos días, el portavoz ha explicado que se está trabajando en la devolución íntegra de los importes, ante el cierre temporal a causa del suceso.

Como les contábamos este lunes, será una empresa madrileña, Wtecs, quien se ocupe de los trabajos de descontaminación y limpieza del hotel, si bien el portavoz no ha podido precisar el importe de estos trabajos que se desarrollarán en los próximos días. El responsable de la empresa para la zona sur ya se ha desplazado a la ciudad para visitar el hotel y poder valorar los trabajos que han de desarrollarse en el mismo.

Se espera, ha explicado Alejandro Ramírez, que el Puerta de África pueda estar reabierto en un plazo máximo de 15 días, si bien no se descarta que pueda ser antes, siempre y cuando “tengamos el visto bueno y los informes favorables”. La infraestructura no ha sufrido daños estructurales, ha explicado el portavoz, que sí que ha destacado el daño producido en la fachada lateral, justo a la que da la habitación afectada.

Respecto a las causas del fuego, siguen sin conocerse, más allá de que están muy focalizadas en la habitación 120. El portavoz del Gobierno ha insistido en que “no tenemos constancia” de que haya sido provocado y señala que “parece que ha sido un accidente pero hay que esperar a la información que nos trasladen” los investigadores de la Policía Científica.

El Puerta de África, sin daños estructurales, espera poder reabrir en un plazo máximo...