sábado. 13.07.2024
BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno insiste en el retorno al sistema original de bonificaciones, antes de la reunión con empresarios y sindicatos

La Mesa por el Diálogo Social volverá a reunirse este martes tras la entrada en vigor el pasado día 1 de septiembre del cambio legislativo respecto a las bonificaciones a la Seguridad Social. Una cita de la que el Gobierno espera que salga una postura común con entidades empresariales y sindicatos y en la que volverá a poner sobre la mesa que la mejor solución sería el retorno al anterior sistema.

Alejandro Ramírez durante su comparecencia de este martes / Laura Ortiz
Alejandro Ramírez durante su comparecencia de este martes / Laura Ortiz

La Mesa por el Diálogo Social se reunirá este miércoles después de que el pasado viernes entrara en vigor el cambio legislativo respecto a las bonificaciones a la Seguridad Social. Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, quien ha señalado que “la postura del Gobierno es que se pueda llegar a un acuerdo entre todas las partes, ese es el objetivo”. Un acuerdo al que es necesario llegar ante “un problema que ha generado el Gobierno (de la Nación) actual” y que espera que “permita un equilibrio entre la bonificación a las empresas y la parte que repercutía en los trabajadores”.

Pese a este intento de alcanzar un acuerdo entre las partes ante el nuevo sistema de bonificaciones, el portavoz ha señalado que “el Gobierno va a seguir reivindicando su postura ante el Gobierno central”. De hecho, ha explicado, “se han mantenido conversaciones con el ministro Escrivá para tener información sobre el impacto de esta medida”. Y es que, a pesar de que hace varios meses el Ejecutivo local ya solicitó esta información al Gobierno de la Nación, hasta el momento, ha confirmado el portavoz, no ha recibido respuesta.

Tras estas conversaciones, ha explicado Ramírez, se les ha informado de que se está recopilando la información que se trasladará en breve al Gobierno de la Ciudad que, por su parte, ha realizado una estimación con los datos con los que cuenta, si bien, ha señalado el portavoz “nos gustaría saber con datos reales de la Seguridad Social el impacto de la medida”, una información, ha subrayado, “que tiene que estar a la hora de elaborar una ley”.

Además, el Gobierno de la Ciudad va a mantener su postura, y así lo ha manifestado Alejandro Ramírez en su comparecencia de este martes. “Creemos que la solución es volver a la situación anterior, que haya seguridad jurídica”. Y es que, ha recordado, el nuevo sistema, hace depender las bonificaciones de los Presupuestos Generales del Estado y de trámites burocráticos mediante los que los empresarios tendrán que solicitar la subvención para hacer frente a las bonificaciones, adelantando las cantidades a un año vista, algo que “perjudica al día a día de las empresas de Ceuta”.

Ramírez ha recordado que la bonificación al 50 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social traía “una seguridad jurídica para la instalación de nuevas empresas en Ceuta” por lo que el cambio de sistema supone “un atraso en cuanto al grupo de ventajas de nuestro régimen fiscal” por lo que el Ejecutivo cree que debe volverse a la situación anterior.

Interpelado por la postura del candidato a la investidura de los Populares, Alberto Núñez Feijóo, y sobre si ha abordado esta cuestión con el presidente de la Ciudad. El portavoz ha señalado que “en la propia campaña de las generales la postura del PP fue de apoyo al retorno a la situación que teníamos anteriormente”, subrayando que “el presidente de la Ciudad está en contacto constante con el candidato a la investidura”.

El Gobierno insiste en el retorno al sistema original de bonificaciones, antes de la...