martes. 08.10.2024
CRISIS MIGRATORIA

La Ciudad fija el coste de atender a los menores este año: más de 15 millones de euros

La situación de los menores extranjeros no acompañados sigue acaparando la actualidad política en Ceuta y lo hace porque este martes, finalmente, el Gobierno ha desvelado la cifra estimada del sobrecoste que supone para las arcas públicas la sobreocupación actual de los servicios y que asciende a 10 millones de euros. Estos, ha explicado el portavoz del Ejecutivo, se sumarían a los 5'2 que ya se han aprobado por parte del Gobierno de la Nación y que son, ha explicado, los mismos que en años anteriores, es decir, la cantidad fijada de forma estructural.

Centro de acogida de menores habilitado en el Tarajal / Mohammed Ettouileb
Centro de acogida de menores habilitado en el Tarajal / Mohammed Ettouileb

Ceuta atiende a día de hoy a 526 menores extranjeros no acompañados lo que supone una sobreocupación del 498 por ciento para los servicios de la Ciudad Autónoma. Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno este martes, señalando que en lo que va de año han entrado en la ciudad 601 menores más que en el mismo periodo del pasado año.

Unos datos que ponen de manifiesto que la situación de emergencia no cesa y que el sistema de acogida se encuentra colapsado, tanto en lo que se refiere a los recursos para la acogida de menores como a la financiación. Así, como anunciaba el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante la visita de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, Ceuta no tiene capacidad presupuestaria para seguir atendiendo a estos menores más allá del mes en curso, porque lo que es de vital importancia que se de una solución a un repunte de la inmigración infantil que, aunque se ha visto incrementado durante los meses de verano, se mantiene desde el inicio de este año.

Este martes ha sido, además, la primera vez que el Gobierno de la Ciudad ha puesto sobre la mesa los sobrecostes de atender la actual sobre ocupación de los servicios de menores y que, en palabras del portavoz, Alejandro Ramírez, se ha fijado, con las posibles oscilaciones generadas por las entradas que se puedan producir de aquí a final de año, en los 10 millones de euros. Una cifra, ha continuado, que su sumaría a los 5'2 millones ya aprobados para Ceuta y que son, ha señalado, los que se reciben cada año, para hacer frente a una situación estructural, no a una excepcional como la de este 2024.

Entretanto, se sigue trabajando en la salida de menores extranjeros no acompañados de la ciudad y está previsto que un centenar de ellos cien sean traslados a entidades sociales del tercer sector, tal y como avanzó el presidente de la Ciudad en su comparecencia con el presidente de Mensajeros de la Paz. La mayoría de ellos serán trasladados a Andalucía, mientras que se trabaja con otras autonomías para lograr otros traslados, por lo que Ramírez ha vuelto a hacer un llamamiento a la solidaridad, en tanto en cuanto se espera a que se pueda producir un acuerdo a nivel estatal que agilice estas salidas.

En el Consejo de Gobierno de hoy, además, se ha abordado la detención en las últimas horas por parte de las autoridades marroquíes de un hombre acusado de promover un intento de entrada masiva en Ceuta para el próximo domingo. Una situación que, evidentemente, genera preocupación pero ante el que, han asegurado desde el Ejecutivo, “Marruecos está actuando de manera contundente”.

La Ciudad fija el coste de atender a los menores este año: más de 15 millones de euros