lunes. 29.04.2024

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno de nuestro país en la votación celebrada este jueves en el Congreso de los Diputados. Tras una Sesión de Investidura, que comenzó en la jornada de ayer a las 12.00 del mediodía, el candidato del PSOE ha logrado la elección en la primera votación con 179 votos afirmativos.

Finalizadas las intervenciones, se ha iniciado la votación pública por llamamiento. Se nombró a los diputados uno a uno, por orden alfabético, a partir del diputado José Ramón Gómez Besteiro, elegido al azar. Cerraron la votación el Gobierno en funciones que son diputados y los miembros de la Mesa, con la presidenta en último lugar. 

Han votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez los miembros del Grupo Socialista, Grupo Plurinacional SUMAR, Grupo Republicano, Grupo Junts per Catalunya, Grupo Euskal Herria Bildu, Grupo Vasco (EAJ-PNV) y los diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de Coalición Canaria, integrados en el Grupo Mixto. Entre todos suman 179 votos; superando la mayoría absoluta (176 diputados) necesaria para la investidura. Se han posicionado en contra el Grupo Popular, el Grupo VOX y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que suman un total de 171 votos. 

Justo antes de la votación, el candidato Pedro Sánchez ha querido dirigirse a "todos los grupos que hoy me darán su apoyo para renovar como presidente y formar un nuevo Gobierno de coalición. A los 179 diputados y diputadas que han comprometido su voto y que representan a más de 12,6 millones de ciudadanos que el pasado 23 de julio decidieron seguir, avanzar en lugar de retroceder". 

El debate comenzó ayer con el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quien expuso su programa de Gobierno y solicitó la confianza de la Cámara. Tras el receso, los grupos fijaron sus posiciones por orden de mayor a menor a representación: Grupo Popular, Grupo VOX, Grupo Plurinacional SUMAR, Grupo Republicano, Grupo Junts per Catalunya, Grupo Euskal Herria Bildu, Grupo Vasco (EAJ-PNV) y Grupo Mixto. Ha cerrado el turno el portavoz del PSOE, Patxi López. 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha otorgado su confianza a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El candidato ha logrado el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara con 179 votos a favor y 171 votos en contra. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicará a Su Majestad El Rey el resultado de la votación para que nombre a Sánchez como presidente, tal y como determina el artículo 171.6 del Reglamento del Congreso. 

El Congreso nombra a Pedro Sánchez presidente del Gobierno