miércoles. 19.06.2024

La senadora por Ceuta, Cristina Díaz, ha planteado una serie de preguntas al Gobierno tras los lamentables comentarios de Esport3 sobre la afición del Ceuta, al acabar el partido entre la Agrupación y el Nástic de Tarragona y que acabó con la victoria local por 2-1. Según un comunicado remitido por el Partido Popular, al que pertenece la parlamentaria, esta ha preguntado al Gobierno "acerca de los comentarios despectivos emitidos por Esports3 hacia la AD Ceuta. Desde el Senado también se han presentado preguntas sobre los insultos racistas y las agresiones contra la libertad de culto que sufrió nuestro equipo local durante su desplazamiento a Murcia. Asimismo, se han planteado cuestiones sobre las medidas que el Gobierno está tomando para abordar los insultos dirigidos a jugadores como Nico Williams y Vinicius".

En concreto, se pregunta "¿Que medidas va a adoptar el Gobierno frente a los insultos racistas y contra la libertad de culto que se escucharon en Murcia previo al partido de fútbol que enfrentó al AD Ceuta contra el equipo local del Real Murcia?", y que acabó con triunfo pimentonero por 2-1.

Sobre el encuentro del pasado fin de semana en Tarragona, Díaz pregunta si el Gobierno va " a tomar alguna medida el Ministerio del Interior ante los insultos proferidos por los comentaristas de Esport3 de TV3 durante el encuentro entre el Nástic y el Ceuta, que podrían constituir un delito de odio?" y "¿qué acciones concretas está considerando el Ministerio del Interior para abordar los comentarios despectivos y ofensivos que se realizaron contra los aficionados y jugadores del Ceuta?", además delos por  "mecanismos de denuncia y protección ofrece el Ministerio del Interior a las personas o colectivos que se sientan afectados por este tipo de comentarios ofensivos en medios de comunicación?

Saliendo del ámbito concreto del pasado fin de semana, la parlamentaria pregunta  "¿Cómo piensa el Ministerio del Interior colaborar con otras instituciones y organismos para prevenir y sancionar comportamientos que inciten al odio y la discriminación en el ámbito deportivo?.   ¿Qué medidas se pueden implementar desde el Ministerio del Interior para asegurar que los comentarios realizados en retransmisiones deportivas sean respetuosos y no inciten al odio ni a la discriminación?  ¿Qué protocolos existen actualmente en el Ministerio del Interior para abordar y sancionar incidentes de discurso de odio en medios de comunicación, y cómo se están aplicando en este caso específico? y si   ¿Considera el Ministerio del Interior necesario reforzar la legislación actual para prevenir y sancionar más eficazmente los delitos de odio en el contexto deportivo?".

Por último, pregunta "por los insultos racistas" sufridos por el jugador del Athletic y la selección española, Nico Williams, durante el último compromiso de su equipo frente al Atlético de Madrid en el Metropolitano.

Cristina Díaz pregunta al Gobierno por las medidas a adoptar tras los comentarios de...