martes. 23.04.2024
DEVOLUCIÓN MENORES

Deu también pide la comparecencia de los representantes de la oenegé marroquí y de Fundación Samu

La consejera de Presidencia de la Ciudad Autónoma, María Isabel Deu, ha pedido también la comparecencia como testigos de autoridades marroquíes, los responsables de la entidad que iba a tutelar a los menores sin arraigo familiar y el director de la Fundación SAMU en el proceso abierto en el Juzgado.

María Isabel Deu, tras la jefa de Gabinete, Carolina Pérez y delante del presidente de la Ciudad tras declarar ante el Juzgado / Archivo
María Isabel Deu, tras la jefa de Gabinete, Carolina Pérez y delante del presidente de la Ciudad tras declarar ante el Juzgado / Dani Hernández.

No sólo el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska o el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. No sólo la actual presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y ex jefa de Gabinete de Carmen Calvo, Isabel Valdecabras. La defensa de la consejera de Presidencia y vicepresidenta de la Ciudad, María Isabel Deu, también ha pedido que se cite como testigos a otras personas e instituciones.

Dos de ellas, incluso, foráneas: se trata de las autoridades marroquíes que se reunieron con ella y con representantes de la Delegación del Gobierno en la frontera horas antes de que comenzara el proceso de devolución de los menores que habían entrado en Ceuta durante los sucesos de mayo del pasado año. Esas personas, por un lado.

Por otra parte, también se pide la comparecencia de los responsables -como en el caso de las autoridades marroquíes no se cita a personas concretas- de los responsables de los dos representantes de L'Entraide Nationale, entidad pública perteneciente al Ministerio de Familia, Solidaridad, Igualdad y Desarrollo Social del Gobierno marroquí.

También se pide la comparecencia de Javier Olier, este coordinador general de la Fundación SAMU. En este caso, como en los anteriores, se pide comparezcan en calidad de testigos. Una decisión que habrá de adoptar o rechazar el Juzgado número 2 de nuestra ciudad.

El procedimiento, en cualquier caso, no es sencillo. En el caso del ministro de Interior, al tratarse de una persona aforada y en virtud del artículo 42 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, está exento de acudir al llamamiento pero no de declarar y puede hacerlo por escrito En el caso de los marroquíes,  fuentes jurídicas señalan a Ceuta Televisión que tendría que realizarse el trámite a través del Ministerio español de Asuntos Exteriores, al no ser personas que tengan residencia legal en España.

Deu también pide la comparecencia de los representantes de la oenegé marroquí y de...