jueves. 18.04.2024

"Ya hemos cumplido". Eso es lo que dijo a los periodistas la vicepresidenta del Gobierno, María Isabel Deu, tras declarar durante más de dos horas ante el Juzgado por la devolución de los menores de agosto del pasado año.

Sin embargo, bastante más explicito fue el director general de la Red Española de Inmigración, Rafael Escudero. Este señaló que la vicepresidenta se ratificó en lo dicho por ella en fase testifical: que la orden la dió 'Madrid'. Según Escudero, Deu ha señalado hasta a cuatro ministerios, por lo que en próximos días pedirán se les tome declaración a estos cargos. Uno de ellos, la actual directora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y ex jefa de Gabinete de Carmen Calvo, Isabel Valdecabras.

Escudero desveló que tanto la Abogacía del Estado como el letrado de la Ciudad Autónoma criticaron la actuación del Ministerio Fiscal, mostrando su ·"extrañeza" por el hecho de que "entre poderes públicos, se hagan críticas y se acuse a la Fiscalía poco menos que de acoso". No descartó que haya "algunas personas  a las que tenga que llamar a declarar el Supremo", al ser aforadas.

Como "la señora Deu ha afirmado que hubo correos electrónicos, que se enviaron mensajes por WhatsApp, que se mandaron listados por esos medios, pediremos a la Justicia que esas personas y funcionarios también declaren", concretó. Por otra parte, indicó que "vamos a pedir también que se de explicaciones del millón de euros gastado por la Ciudad para acondicionar las naves del Tarajal" puesto que "a pesar del coste, encontramos que había niños durmiendo sobre estanterías metálicas". E incluso desveló que "SAMU hacia un descuento un tanto extraño: a más menores, menos precio". Recordó que las competencias en materia de protección de la infancia "corresponden a las ciudades y comunidades autónomas", y que en caso de expulsión "las Delegaciones del Gobierno pueden tener un papel de ejecutor, nunca de ordenarlas".

Tiró de ironía al señalar que "los funcionarios son los que deben tramitar los expedientes de expulsión, no las oenegés, salvo que la Delegación del Gobierno en Ceuta la diriga Save The Children y Cruz Roja", por lo que ha señalado que también se pedirá que comparezcan representantes de estas entidades. También, señalando a Interior, al explicar que "una delegada del Gobierno no puede activar un tratado internacional: es algo que no lo haria ni la autonomía más independentista. Si esto es así, habrá que pedir que la señora Mateos sea ministra plenipotenciaria del Gobierno de España".

En su opinión, "aquí está la figura del colaborador necesario: es como cuando en un atraco a un banco uno se va a ventanilla y otro estudia los planos".

 

Eso fue a la salida de los Juzgados. Posteriormente, la Red remitió una nota de prensa en la que lamentaba que Deu no hubiese respondido a sus preguntas y abundaba en lo dicho. Eso sí, la nota daba alguna pincelada más: "la política ceutí ha apuntado en varias ocasiones, a preguntas de Fiscalía y resto de las partes, que se cumplieron los trámites y que le constaba que se habían dado todas las garantías al respecto, cargando duramente contra la titular de la jefatura de servicio de infancia de la ciudad autónoma sobre la que ha sembrado dudas acerca de su imparcialidad y formación así como capacidad para adoptar decisiones conforme a Derecho, extremo que ha sido compartido por la abogacía del estado, en su fase de preguntas donde ha abundado en la falta de formación jurídica de dicha funcionaria a la que contraponía el criterio del Secretario General de la Delegación del Gobierno así como del conjunto de los departamentos que, según sus palabras, intervinieron en esta crisis".

Rafael Escudero, director general Red Española Inmigración/ Daniel Hernández.
Rafael Escudero, director general Red Española Inmigración/ Daniel Hernández.

 

APLAUSOS A LA SALIDA

En cuanto a la vicepresidenta, esta estuvo en todo momento acompañada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la jefa de Gabinete, Carolina Pérez. A la salida, varios directores generales y cargos del Gobierno la esperaron en la puerta del Juzgado, para transmitirle su apoyo. Llegó a oirse algún aplauso.

 

Varios cargos de la Ciudad arropando a Deu / Daniel Hernández
Varios cargos de la Ciudad arropando a Deu / Daniel Hernández

Deu se ratifica en que "todo se hizo desde Madrid"